Este nuevo plan permitirá mejorar la red francesa de carreteras en torno a cuatro objetivos básicos –mejora de la seguridad, de la fluidez del tráfico, de la calidad de servicio y de la sostenibilidad medioambiental-, al tiempo que se da un nuevo impulso a la economía francesa a través de trabajos de envergadura para favorecer la actividad y el empleo del tejido empresarial del país.

Entre las principales obras previstas se contempla la construcción de diversos enlaces viarios, la ampliación del número de plazas de aparcamiento dedicadas a coches de alta ocupación, o diversos programas de protección de los recursos acuíferos de la red. 

El Plan cuenta con destacados precedentes como el Paquet Vert (2010-2013) y el Plan Relance, aprobado en 2015 y en ejecución en la actualidad; y es un ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada, que tiene como objetivo favorecer la inversión privada a corto plazo en activos públicos, facilitando su retorno en varios años.

Este anuncio se conoce días después de que Abertis diera un nuevo impulso a su apuesta por el mercado francés con la compra de un 10,5% adicional hasta el 63,07% de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef.
 
Abertis en Francia
Abertis está presente en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. La filial opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan el 22% del total de autopistas de peaje en Francia. La red cubre cinco de las siete rutas de acceso a la Ile-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y el Reino Unido.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación de un 35% del total de ingresos (1.243 millones de euros) y del 35% del Ebitda (837 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2016.