Sanef, filial de Abertis en Francia, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones para la modernización de su red. En virtud del acuerdo, Sanef invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas de entre un 0,27% (Sanef) y un 0,40% (Sapn) al año desde 2019 a 2021.
 
Este nuevo plan permitirá mejorar la red francesa de carreteras en torno a cuatro objetivos básicos –mejora de la seguridad, de la fluidez del tráfico, de la calidad de servicio y de la sostenibilidad medioambiental-, al tiempo que se da un nuevo impulso a la economía francesa a través de trabajos de envergadura para favorecer la actividad y el empleo del tejido empresarial del país.

Entre las principales obras previstas se contempla la construcción de diversos enlaces viarios, la ampliación del número de plazas de aparcamiento dedicadas a coches de alta ocupación, o diversos programas de protección de los recursos acuíferos de la red. 

El Plan cuenta con destacados precedentes como el Paquet Vert (2010-2013) y el Plan Relance, aprobado en 2015 y en ejecución en la actualidad; y es un ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada, que tiene como objetivo favorecer la inversión privada a corto plazo en activos públicos, facilitando su retorno en varios años.

Este anuncio se conoce días después de que Abertis diera un nuevo impulso a su apuesta por el mercado francés con la compra de un 10,5% adicional hasta el 63,07% de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef.
 
Abertis en Francia
Abertis está presente en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. La filial opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan el 22% del total de autopistas de peaje en Francia. La red cubre cinco de las siete rutas de acceso a la Ile-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y el Reino Unido.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación de un 35% del total de ingresos (1.243 millones de euros) y del 35% del Ebitda (837 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2016.