MADRID, 02 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Las acciones de Sacyr han tardado en abrir esta mañana, ante las noticias sobre la posible suspensión de las obras en el Canal de Panamá. Por fin lo han hecho y, a estas horas, se hunden un 13% hasta los 3,2390 euros. La compañía, tal y como ya se supo ayer, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC (Grupo Unido Por el Canal, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso”.

GUPC explica que ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); GUPC ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a la fecha a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo. “Sin perjuicio de lo anterior, GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual”, explica Sacyr aunque según informa la agencia Efe, la ACP ha rechazado ya de manera “categórica las presiones” del consorcio para negociar “fuera del contrato”. En un breve comunicado, la ACP afirma que si el GUPC no cumple con lo pactado en el contrato, “pondrá en acción los mecanismos” previstos en el documento legal “que le permiten completar la obra”, sin más precisiones.

M.G.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información