La filial portuguesa de Sacyr, Somague, se ha adjudicado en consorcio el diseño y la construcción de la Terminal de Contenedores del puerto de Lomé, capital de Togo, por un valor de 108 millones de euros y con un plazo de ejecución de 22 meses.
El puerto de Lomé, que se encuentra en el Golfo de Guinea (África), es un nuevo puerto destinado a fortalecer la posición de Togo como un actor importante en la región; es uno de los pocos puertos de aguas profundas de África occidental y central, que se encuentra en un sitio ideal para ser centro de trasbordo de la costa occidental africana.
La futura terminal que construirá Somague estará ubicada al oeste del puerto existente y, cuando se construya, se aprovecharán las ventajas de localización en aguas profundas con los equipos de última generación para el manejo de contenedores. Se construirá una plataforma con modernas zonas de transbordo de contenedores, capaz de dar servicio a los mayores buques portacontenedores que existen en la actualidad.
El proyecto contempla la implementación de una dársena interior de 1.250 metros de largo por 250 metros de ancho. La cuenca de dragado y el terminal respectivo se dimensionan para recibir buques portacontenedores de gran capacidad. El área del parque de contenedores podrá almacenar hasta seis niveles de contenedores llenos.
Además el proyecto incluye una estructura del muelle hacia el norte que estará equipada con rieles de puente y una estructura de apoyo preparada para dotar a los buques portacontenedores de puntos seguros de atraque. Esto contrato se suma a los nuevos trabajos que Somague tiene en el continente africano donde está realizando la Terminal Internacional de salidas y llegadas y torre de control del Aeropuerto de Catumbela, la construcción del Kinaxixi MXD Complex y varias obras en Luanda como el Aeropuerto 4 de Febrero, el Instituto de Formación Nova Vida y la rehabilitación y ampliación de la sede de Sonangol Distribuição en Luanda, todas en Angola.