El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay.
La obra, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo, consistirá en la rehabilitación de 273 km de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. El consorcio de Sacyr es el responsable del financiamiento, diseño, construcción durante 36 meses, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto. El presupuesto de construcción de este proyecto supera los 735 millones de euros.
Financiación del proyecto
GVC ya ha cumplido la etapa inicial de la estructuración financiera con la que desarrollará la obra. Los fondos serán aportados por BID, CAF, CAFAM y bancos privados internacionales.
La primera etapa de obras incluye la confección de nueva cartografía, ensayos de suelo y ajuste del diseño. Luego, serán instalados los obradores, habrá dos principales, y comenzará a retirarse la vía actual.
Descripción de la obra Ferrocarril Central
Además del trazado Paso de los Toros – Montevideo, GVC actuará sobre ramales de vías secundarias, por lo que, en total, se instalarán 340 kilómetros de vías. El trazado nuevo es idéntico al existente en un elevado porcentaje, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones y expropiaciones.
Señalización. La vía nueva contará con un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad y se modernizarán también los pasos a nivel existentes, de forma de cumplir con los estándares actuales de seguridad.
Estaciones y puentes. Como parte del proyecto se rehabilitarán las 25 estaciones y paradas de pasajeros y se adecuarán las estructuras existentes en la vía actual.
Trincheras. En algunos puntos, el proyecto prevé la construcción de estructuras nuevas, en general para eliminar puntos de interferencia entre el tránsito ferroviario y el tránsito vial. Es el caso en particular de la construcción de seis trincheras que permiten separar la circulación vial y la circulación del tren reubicando una de la dos bajo nivel y manteniendo la otra a nivel.
Impacto acústico. En el trazado se realizará también un estudio de impacto acústico sobre los receptores sensibles, es decir, centros de educación y de salud. Además, se instalarán en algunos puntos pantallas acústicas para mantener los niveles sonoros en rangos adecuados. La nueva vía mejora el impacto acústico, gracias a la tecnología de rieles continuos soldados que se sustituye a las fijaciones tradicionales.