SacyrIngeniería e Infraestructuras ha conseguido la certificación sostenible BREEAM en la promoción de viviendas Badalona H20 que ha construido para Kronos en Badalona (Barcelona). 

La certificación sostenible BREEAM garantiza que en el diseño, construcción y  mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos  medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda  su vida útil. Además, esta certificación está estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

El proyecto residencial Kronos Badalona H2O dispone de 252 viviendas, locales  comerciales y dos plantas subterráneas de aparcamientos. Sacyr comenzó su  construcción en 2018 y ha finalizado recientemente.

Para Sacyr esta certificación consolida su compromiso con el desarrollo de proyectos  sostenibles que aporten un valor añadido a la sociedad. Por eso, Sacyr Ingeniería e  Infraestructuras trabaja desde hace años en la ejecución de proyectos de construcción  con requisitos de Certificación LEED, BREEAM, VERDE, CES HOSPITALES, GSAS  DESIGN & BUILD, CEEQUAL y WELL. La construcción bajo este tipo de requisitos  repercute en beneficios ambientales, económicos y sociales para todas las personas  vinculadas a la vida de un edificio.

Además, Sacyr es miembro del Consejo Asesor BREEAM® ES, con ello también  contribuye a mejorar el nivel de sostenibilidad en la construcción en España. 

Proceso de evaluación 

Durante todo el proceso de evaluación se involucraron todos los agentes que han  intervenido en el proyecto: propiedad, project manager, estudio de arquitectura, estudio  de ingeniería, el asesor BREEAM y la constructora y empresas instaladoras para  alcanzar la mejor valoración en el nivel de sostenibilidad del edificio.  

Las medidas de sostenibilidad más destacadas que se han implementado son: 

- Material y residuos: Contratación de las partidas de obra sometidas a criterios  BREEAM con control y comprobación de los certificados de sostenibilidad de los  materiales para su instalación o utilización, gestión de residuos en vertederos  homologados, con un objetivo de revalorización del 80% y control de las  emisiones de CO2 por el transporte de los materiales entregados a la obra y los  residuos generados. 

- Uso del suelo, ecología y contaminación: Elaboración de un protocolo de  eliminación y gestión de suelo contaminado en la parcela, medidas de protección  de las especies mediante vallado perimetral, según informe de especialista en  ecología, y protección superior de iluminación de la parcela para evitar  contaminación lumínica durante la ejecución de los trabajos. 

- Gestión y transporte: Todos los trabajos de construcción se han realizado de  manera que se tenga un bajo impacto ambiental y con los mayores niveles de  sostenibilidad, formación medioambiental a los trabajadores de la obra,  comunicación a todos los vecinos próximos del inicio y evolución de las obras y  la gestión de quejas de estos vecinos.