MADRID, 18 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La auditora Roland Berger, una de las empresas encargadas de realizar los tests de estrés a la banca española, estima que las entidades financieras españolas habrán cerrado el 20% de sus oficinas al finalizar el próximo ejercicio 2015.

Así consta en el estudio "El futuro de la Banca Minorista en Europa", que revela también que en Alemania el pronóstico baja al 10%, mientras que en Francia, se reduce hasta el 5%.

En este sentido, añade el informe que, mientras las regiones occidental y del sur del continente prevén en su mayoría aumentar el resultado neto bancario entre un 0% y un 2%, las entidades del centro y el norte de Europa vaticinan mayoritariamente un descenso del mismo indicador.

Sin embargo, en España la realidad bancaria muestra un comportamiento "diferente" y "alentador", puesto que dos tercios de los directivos entrevistados esperan un crecimiento del resultado neto bancario hasta el 2%. Además, un 17% adicional de los altos cargos de entidades financieras españolas cree que el resultado neto bancario será superior a esa cifra entre 2013 y 2015.

LA EBA CRITICA LA DESAPARICIÓN DE MUY POCOS BANCOS

Relacionado con esto, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha asegurado que muy pocos bancos desaparecieron durante la crisis en Europa, y ha acusado a los gobiernos nacionales de frenar el proceso de reparación del sector bancario por intentar mantener sus entidades.

"Estoy convencido de que muy pocos bancos europeos fueron desmantelados y desaparecieron del mercado", asegura en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung el presidente de la EBA, quien compara las 500 entidades que desparecieron en Estados Unidos con las alrededor de 40 de Europa.

N.A.