Las áreas de negocio de Upstream (exploración y producción) y Downstream (refino, química, marketing, trading, gas...) incrementaron sus resultados. Así, el primero, conocido también como de 'aguas arriba' registró un beneficio de 17 millones de euros, frente a las pérdidas de 190 millones del primer trimestre del año anterior, con una producción de 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día, el doble que un año antes.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

Esta mejoría se debe "principalmente al impacto de los menores gastos de exploración, la mayor producción por la contribución de los activos adquiridos (compró la petrolera canadiense Talisman el pasado año), así como el impacto positivo de 161 millones de los impuestos, como consecuencia de la apreciación de las monedas locales, todo ello parcialmente compensado por los menores precios de realización de crudo y gas", dice la compañía.
Esta evolución positiva es especialmente significativa, ya que se produjo en un contexto de profunda caída de los precios del crudo y del gas (un 37% en el caso del Brent
Por su parte, el resultado del negocio de refinamiento y distribución o 'aguas abajo' se eleva un 4,1% hasta 556 millones. En este caso, el impulso se debe "a la fortaleza del negocio petroquímico y a la menor tasa impositiva en España", un resultado mermado por "la menor contribución a resultados del gas, debido al suave invierno en Norteamérica, y del refino, donde, no obstante, los indicadores del negocio siguen estando en niveles sólidos".
Además, Repsol explica que la caída del beneficio se ve afectada por extraordinarios contabilizados en el trimestre con el que se compara el resultado actual, debido a los 500 millones de euros que tenía la compañía en una posición en dólares tras cobrar la expropiación de Talisman. Este montante se destinó a parte de la compra de Talisman.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta marzo, ha aumentado un 6% hasta alcanzar la cifra de 1.242 millones de euros, impulsado por "las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses", afirma la empresa presidida por Antonio Brufau.
Lea también: Repsol duplica su producción de petróleo en el primer trimestre con Talisman
DESPLOME DEL PETRÓLEO
"Esta evolución positiva es especialmente significativa, ya que se produjo en un contexto de profunda caída de los precios del crudo y del gas (un 37% en el caso del Brent y un 30% en el del Henry Hub)", señala la petrolera española en un comunicado. En concreto, entre enero y marzo el barril Brent, referencia en Europa, registró una media trimestral de 33,9 dólares, un 37,1% menos que los 53,9 dólares con los que se movió de media en los tres primeros meses del año anterior.
El hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra además que la aportación de Gas Natural Fenosa es de 99 millones, frente a los 122 millones en el primer trimestre de 2015, con lo que el resultado cae un 18,9%.
De hecho, en otro comunicado, Repsol informa que ha obtenido un beneficio neto ajustado de 572 millones de euros, un 38,4% menos que los tres primeros meses del ejercicio previo. Esta cifra mide exclusivamente la evolución de los negocios de la petrolera.
¿HACIA DÓNDE VAN LAS ACCIONES?
Todo apunta, tras la recuperación de los precios del petróleo, a que Repsol podría haber visto ya el final de la fase bajista
"Nada más abrir la sesión (10 minutos tarde por subasta de volatilidad) lo ha hecho con un hueco alcista del 5%. El aspecto técnico de Repsol es muy interesante por cuanto las caídas de los últimos días (fase de reacción) se han frenado, al tick, en la potencial zona de soporte que le confiere la media móvil simple de 200 sesiones (MM200) y desde ahí está reestructurándose de nuevo al alza con fuerza", señala José María Rodríguez, analista ténico de Bolsamanía.
El experto explica que "todo apunta, tras la recuperación de los precios del petróleo, a que Repsol podría haber visto ya el final de la fase bajista, de hecho desde mínimos anuales le tenemos ya construyendo impecables mínimos y máximos crecientes (lo que no veíamos desde finales de 2013)". Dicho esto, prosigue, "la primera zona de soporte la encontramos en el hueco alcista de este jueves (10,80 euros) y como niveles de resistencia tenemos los 12,30 euros y por encima los 12,86 euros (hueco bajista de la sesión del 24 de agosto)".

Lea además:
El petróleo mantiene intacta la inercia alcista con la mirada puesta en los $54
Consultorio de análisis técnico: Repsol, Acerinox, Iberdrola, Indra y seis valores más bajo la lupa
Repsol vuelve a dar señal de compra: ¿'throw back' al nuevo soporte de los 11 euros?
Repsol pulveriza importantes resistencias y mira de reojo a los 13 euros
Repsol pone la directa con objetivo en la resistencia de los 11 euros
La resistencia clave en Repsol se encuentra en los 11,02 euros
Repsol: Brufau prevé que el petróleo cierre 2016 cerca de 70 dólares