Repsol ha realizado un descubrimiento de gas en la cuenca de Illizi, en el sudeste de Argelia. El hallazgo, llevado a cabo en el pozo Tihalatine South-1 (TIHS-1), es el primero que se produce en el bloque Sud-Est Illizi bajo el actual contrato exploratorio.
El consorcio liderado por Repsol se adjudicó el bloque Sud-Est Illizi, en 2010, en la "II Convocatoria Nacional e Internacional de Ofertas de Bloques Exploratorios y en Desarrollo". Repsol es el operador con un 25,725% de la participación, que comparte con Enel SpA (13,475%) y GDF Suez (9,8%). El 51% restante están en manos de la compañía estatal argelina Sonatrach.
El descubrimiento se ha producido a una profundidad de 1.073 metros y las primeras pruebas estiman un volumen de gas de 105.000 m3/d. El consorcio realizará cuatro nuevos pozos como parte de las actividades exploratorias de hidrocarburos en esta región.
Repsol en Argelia
Repsol esta presente en Argelia desde 1973. Desde 2008, Repsol mantiene una oficina permanente en Argel destinada a dar soporte a su creciente actividad en el país y reforzar sus vínculos con las autoridades e instituciones, así como con su socio Sonatrach. La compañía ha ido aumentando progresivamente su presencia en el país gracias a su participación activa en las sucesivas rondas de licitación que han tenido lugar en los últimos años.
Actualmente, Repsol participa en la explotación de 2 proyectos productivos (Issaouane y Tin-Fouye Tabankort), un Proyecto de Desarrollo (Reggane Nord) y un proyecto exploratorio (SE Illizi). El proyecto Reggane es uno de los considerados como clave para el crecimiento de la compañía en su Plan Estratégico 2012-2016. La inversión neta de exploración de Repsol en Argelia supera los 400 millones de euros entre 2005 y 2008. En el desarrollo del norte de Reggane, Repsol ha realizado una inversión de 450 millones de euros, entre 2008 y 2012.
Repsol produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo equivalente al día en el norte de Africa.