La recuperación económica en las principales economías maduras y emergentes parece confirmarse gracias al retorno en la inversión y crecimiento del mercado interior. Este fenómeno supone una inversión de la tendencia dominante hasta hace dos años, ya que empresas de todo el mundo se están centrando en la expansión en el mercado nacional frente al internacional. Sin embargo, España sigue alejada de esta dinámica a pesar de los indicios de recuperación, según un reciente estudio global de Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible. Así, únicamente el 18% de las empresas españoles manifiestan estar experimentando un crecimiento dentro de sus fronteras en contraste con el 42% de las empresas a nivel global.

 

Respecto a los mercados emergentes, el estudio muestra cómo el 51% de las compañías parece estar experimentando una expansión dentro de sus mercados nacionales, lo que supone la reducción de la dependencia de las exportaciones a la hora de impulsar su crecimiento, una tendencia estabilizadora importante en la economía mundial.  No obstante, el 38% de las empresas españolas siguen experimentando este crecimiento gracias a la expansión en el extranjero.

 

Ampliar la red a mercados internaciones conlleva una serie de retos importantes para las empresas españolas. Así, según los datos recopilados en el estudio global de Regus sitúan como principales retos, la contratación de personal altamente cualificado (79%), seguida de la falta de información sobre la nueva ubicación y de contactos locales (72%), la falta de información sobre el mercado (el 71%) y el acceso a un espacio de oficina flexible (el 61%).

 

En relación con los resultados, Philippe Jiménez, Country Manager de Regus afirma: “Se ha producido un importante cambio de tendencia en los últimos dos años, ya que actualmente el crecimiento de las empresas se experimenta a partir de mercados nacionales y no de la expansión a mercados internacionales. Este cambio nos recuerda lo importante que es la flexibilidad para una empresa a la hora de poder responder de forma adecuada a la volatilidad del mercado”.

Actualmente las empresas deben ser capaces de poder expandirse rápidamente, pero también de reducir dicha expansión a la misma velocidad, si se abren posibilidades de crecimiento en cualquier otro lugar. Uno de los factores considerados esenciales, tanto si la expansión de la empresa ocurre en el propio país como en el extranjero, es el acceso a un espacio de trabajo que pueda ampliarse o reducirse fácilmente sin que la economía se vea afectada.

 

Acerca de Regus

Regus es el proveedor mundial de espacios de trabajo.

 

Su red de más de 1.700 centros de negocios repartidos en 100 países proporciona espacios de gran calidad, cómodos y completamente equipados donde trabajar, ya sea durante unos minutos o durante unos años. Empresas como Google, Toshiba y GlaxoSmithKline confían en Regus a la hora de llevar a cabo un trabajo flexible y de hacer que sus negocios prosperen.

 

La clave del trabajo flexible es la comodidad y, por eso, Regus abre sus centros allá donde sus 1,5 millones de miembros lo necesitan: en el centro de las ciudades, barrios de la periferia, centros comerciales, locales de venta al público, estaciones de ferrocarril,

estaciones de servicio de autopistas e incluso en centros comunitarios.

 

Regus, fundada en 1989 en Bruselas (Bélgica), tiene su sede en Luxemburgo y cotiza en la bolsa de Londres. Para obtener más información, visite: www.regus.com