El gasto económico que suponen los desplazamientos a la hora de ir a trabajar se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para los trabajadores españoles. De hecho, y a pesar de la crisis, los trabajadores españoles gastan un 4% de su salario anual en los desplazamientos por motivos laborales. Esta cifra se desprende de un estudio que ha realizado Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, entre más de 44.000 trabajadores de más de 100 países.

Para un desafortunado aunque pequeño porcentaje de trabajadores españoles, el transporte al trabajo consume gran parte de sus ingresos: el 11,6% de ellos afirma que gastan por lo menos el 10% de su salario en ello, mientras que el 17,3% consume entre el 5 y el 10%. En cualquier caso, España se sitúa rozando la media mundial, que asciende hasta el 5%. El coste medio global se ha disparado por encima de esa cifra en algunos países como Sudáfrica, Brasil, Francia, India, y México, en los que la media ha llegado hasta el 6%.

El hecho de que un trabajador en España gaste un 4% de su sueldo en trasladarse al trabajo se traduce en un gasto de 840 euros para ingresos de 21.000 euros anuales. El gasto en transporte se suma al tiempo que el trabajador español medio tarda en el traslado ya que según datos de Regus el 35% tarda más de una hora en sus desplazamientos. Estas cifras hacen que los trabajadores seleccionen con mucha más cautela en qué empresas desarrollar su labor, dotando de más importancia a la localización, lo que complica la labor de captación y retención de talento de las empresas.

Para Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España: “Con el coste de la vida aumentando cada vez más, cada céntimo cuenta para todos los trabajadores del mundo y, sin embargo, los gastos de viaje suponen una parte cada vez mayor de sus gastos anuales. En algunos casos, ir al trabajo se convierte en algo prohibitivamente caro”.

La solución para minimizar el impacto de estas pérdidas económicas y de tiempo pasa por el trabajo flexible. Como indica Jiménez: “Las empresas que quieran ofrecer a los trabajadores un beneficio real y retener al personal valioso deben abordar con urgencia la reducción del coste de los desplazamientos, ofreciéndoles la opción de trabajar más cerca de casa al menos una parte del tiempo”.

Sobre Regus:

Regus es el proveedor global de espacios de trabajo.

Su red de más de 3.000 centros de negocio repartidos en 900 ciudades de 120 países provee de forma cómoda, de alta calidad, espacios completamente equipados para que la gente trabaje, ya sea por pocos minutos como algunos años. Compañías como Google, Toshiba, y GlaxoSmithKline eligen a Regus para que puedan trabajar de forma flexible y hacer sus negocios más exitosos.

La clave del trabajo flexible es la comodidad y por eso Regus es la apertura donde sus 2.1 millones de miembros quieren soporte – centros de ciudades, distritos suburbanos, centros comerciales y puntos de venta, estaciones de servicio en las autopistas e incluso centros comunitarios.

www.regus.es

Fundada en Bruselas, Bélgica, en 1989, Regus tiene su sede en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. Para más información, por favor visite: www.regus.es