Gracias al acuerdo firmado con Dun & Bradstreet y con IHS Markit Maritime and Trade, Refinitiv amplía la información que proporciona mediante esta herramienta y ayuda a filtrar entidades cumpliendo con la normativa ‘Conoce a tu cliente’ (Know Your Customer—KYC--) y la legislación sobre delitos financieros en todo el mundo.

Con la introducción de UBO, World-Check One contará a partir de ahora con datos de titulares reales para ayudar a las organizaciones a simplificar los flujos de trabajo interno en materia de compliance. Si bien las figuras jurídicas complejas a menudo facilitan los negocios legítimos, sus estructuras opacas de titularidad impiden identificar quiénes son los titulares reales y detectar posibles riesgos, incluidos aquellos relacionados con los delitos financieros en las entidades asociadas. Por consiguiente, éstas a menudo se asocian con actividades ilícitas como evasión fiscal, fraude, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Asimismo, cualquier empresa que utilice embarcaciones para el traslado de mercancías podrá, gracias a la funcionalidad de Vessels, verificar en World Check One si el capitán, el puerto y/o los titulares de la embarcación están sujetos a alguna sanción/embargo o si están implicados en delitos relacionados con financiación de terrorismo o blanqueo de capitales.

En ocasiones, los propietarios de navíos cambian el nombre de la embarcación, pero el número IMO de identificación del buque, que es inalterable y sirve para facilitar la prevención de fraude marítimo, es el que facilita la plataforma de Refinitiv para rastrear el histórico de estos barcos. Las compañías que demandan este servicio son aseguradoras, petroleras, constructoras y compañías que transportan todo tipo de materias primas y producto final.

La falta de transparencia sobre la titularidad real en todo el mundo ha sido puesta de manifiesto por varias organizaciones importantes entre las que se incluyen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el G20 y la Cumbre Anticorrupción del Reino Unido.

Según Phil Cotter, Director General de Riesgos de Refinitiv: "desentrañar las complejas estructuras de titularidad es esencial para saber con quién estamos tratando a la hora de captar nuevos clientes, proveedores y socios. La incorporación de los datos sobre UBO y embarcaciones a la plataforma World-Check One es un paso importante para simplificar este proceso, ayudar a las organizaciones a establecer procedimientos de diligencia debida más sólidos y eficaces y, en última instancia, crear un entorno más hostil para los delincuentes".

"Dun & Bradstreet se complace en trabajar con Refinitiv para ofrecer datos y análisis sobre UBO en todo el mundo a nuestros clientes conjuntos", señala Brian Alster, Director General de Soluciones de Riesgos y Cumplimiento de Terceros de Dun & Bradstreet. "La integración de los datos de UBO en la plataforma World-Check One permite obtener un conocimiento más sistemático y profundo de las empresas con las que se trabaja, lo que puede ayudar a las organizaciones a cumplir con las leyes y reglamentos".

Las funciones ‘UBO Check’ y ‘Vessel Check’ están integradas en la herramienta World-Check One y proporcionan datos de titularidad real en más de 200 países, lo que permite desbloquear más de 100 millones de conexiones y proporcionar información sobre personas jurídicas y beneficiarios finales en todo el mundo, además de amplitud y profundidad de los datos de IHS Markit Maritime and Trade, la base de datos marítima más grande del mundo, que actualmente incluye más de 190.000 embarcaciones, siete niveles de titularidad y 11 años de historia de las embarcaciones.

World-Check One es una reconocida plataforma de screening de Refinitiv que simplifica y agiliza el proceso de diligencia debida y hace que los procesos de conocimiento de cliente sean más rápidos.