MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Red Eléctrica (REE) remitió ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una presentación correspondiente al sistema de retribución de transporte de energía eléctrica y complementaria a la que envió el pasado diciembre.

Las aclaraciones realizadas le han valido para que JP Morgan eleve su precio objetivo hasta los 56,70 euros desde los 50 euros, con consejo de sobreponderar, y sus títulos ahora encabezan las subidas del Ibex 35, anotándose más de un 5%.

Los expertos de la firma norteamericana señalan que la nueva presentación “ha confirmado los aspectos positivos que ya habíamos identificado” y destacan cuatro:

(i) La retribución de la actividad de transporte se determinará atendiendo a periodos regulatorios de seis años de duración. El primer periodo regulatorio finaliza en 2019.

(ii) La retribución en concepto de inversión se hará para los activos en servicio en base a su valor neto. Todos los activos en servicio en la actualidad tienen asignada vida útil y retribución por inversión.

(iii) La tasa de retribución financiera estará referenciada al rendimiento de las Obligaciones del Estado a 10 años incrementado en un diferencial. En el primer periodo regulatorio, este diferencial será de 200 puntos básicos y la tasa de retribución está fijada en el 6,5% antes de impuestos (4,6% neta).

(iv) Las instalaciones se retribuirán considerando el momento de su puesta en servicio.

No obstante, las aclaraciones presentadas por REE no han gustado a todos. Ahorro Corporación Financiera (ACF) señala que “no arroja grandes novedades respecto a lo comunicado en diciembre” pues todavía existen incertidumbres derivadas de la “fijación de los valores unitarios de inversión, operación y mantenimiento”, así como de la “fijación de la vida residual promedio de las instalaciones anteriores al 1998 que hacen inviable la cuantificación final de los impactos”.

Por el lado negativo, señalan estos expertos que el Real Decreto “no contempla un factor de actualización anual para los activos y que la tasa de retribución de los activos es de sólo 200 puntos básicos”. Aunque bastante críticos, ACF sostiene que es positivo el hecho de que “se ha recogido una compensación para los activos puestos en servicio en N+2, la posibilidad de extender la vida útil de los activos, e incentivos a la eficiencia en la construcción, disponibilidad y O&M”.

En términos netos, y a falta de conocer detalles sobre los cálculos finales, el Gobierno estima que la tarifa de transporte para REE supera los 1.600 millones de euros en 2014 y aproximadamente 1.685 millones en 2015 para crecer posteriormente al 3% TACC 2020. “Este nivel sería algo superior a nuestras estimaciones que contemplan ingresos un 3% inferiores para ambos ejercicios”, aseguran los analistas de la firma española.

A priori, estos datos sugieren que el impacto neto de la regulación sería algo más positivo que el del borrador de julio, por lo que, según ACF, “debería ser bien descontado por el valor, dándonos capacidad de mejorar estimaciones, aunque todavía existen incertidumbre regulatorias”.

A las 11:12 horas, REE sube un 5,15%, hasta los 53,3000 euros.

M.D.