MADRID, 14 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora gobernador del banco central de India, señaló recientemente que “en un mundo donde la demanda es débil y no está fuertemente influenciada por la política monetaria, el efecto de ésta puede verse más en un 'cambio de la demanda' que en una 'creación de demanda'”.
Sobre los desafíos a los que se enfrenta el Banco Central Europeo (BCE), opinó que su política parece paradójicamente “poco acomodaticia” a pesar de se “muy muy acomodaticia”. Y en cuanto a los riesgos de la política monetaria global consideró el hecho de que se “puede haber agotado en el aspecto financiero”.

Afirmó que “estamos de vuelta en la década de los 30, en un mundo de flexibilización competitiva” y destacó que los expertos en macroeconomía “no han aprendido todas las lecciones de esta gran crisis. Siguen sin prestar la suficiente atención al sector financiero”.
Los analistas de Berenberg explican que si Rajan está en lo cierto “la política monetaria mundial seguirá siendo acomodaticia durante un largo periodo de tiempo. Esto es importante para los bancos, ya que significa que la demanda será débil y los tipos de interés se mantendrán cercanos a cero durante un tiempo mayor de lo esperado, por lo que los riesgos del sistema financiero continuarán aumentando”.
Lea además: Wall Street vuelve al verde y el Dow Jones entra en ganancias anuales