MADRID, 29 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “El recién nacido partido político español dijo que 'Podrían', y 'Pudieron'. Ahora empieza la parte dura”. Así titula el influyente The New York Times un artículo sobre el tema de moda: la histórica entrada en la escena política del partido Podemos que, con una trayectoria de apenas cuatro meses, conseguía el domingo en las elecciones europeas cinco escaños en el Parlamento de Estrasburgo.

La cabecera estadounidense, con más de 30 millones de usuarios únicos, se ha sumado a la fiebre Podemos, pero no solo para recordar que su lema recuerda al “Yes, we can” (“Sí, podemos”) de la mediática campaña del presidente Barack Obama en Estados Unidos, sino para advertir de si “podrán”. Porque es ahora cuando la formación Podemos, a la que The New York Times define de antisistema, anti-austeridad, y basado en gente muy joven y en Internet, debe demostrar que no es un éxito fugaz como el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en Italia.

De momento, los lectores del periódico más importante de la potencia más importante del mundo leerán en las páginas del diario que políticos y analistas se están tomando en serio la amenaza que plantea Podemos, por “la impopularidad de los principales partidos políticos de España, la endémica corrupción expuesta en forma de crisis financiera y la desafección de un 26% de paro a pesar de los indicios de recuperación”. Thomas Bernd, director para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer, ligada al Gobierno de Angela Merkel, considera que “la verdadera sorpresa no es el éxito de Podemos, sino el hecho de que haya hecho falta tanto tiempo para que apareciera un partido alternativa que aprovechara la decepción y la frustración por el fracaso de los partidos tradicionales en la respuesta a los problemas de una generación perdida”.

Vicente Palacio, subdirector de la Fundación Alternativas, un think tank político, reconoce los “efectos muy beneficiosos en cuanto a la regeneración del sistema democrático español” que tiene Podemos, pero ha advertido de su posible contaminación de populismo y demagogia, “como ha ocurrido en el caso de Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas en Italia”.

A The New York Times no se le escapa que Pablo Iglesias, el líder de la formación, lleva coleta, es profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2008, ex miembro de las juventudes del Partido Comunista, y tiene un nombre idéntico al del fundador del socialismo en España. Conocedor de los medios, añade, aúna el apoyo de una parte significativa del movimiento social que tomó el centro de Madrid hace tres años y actuó como precursor del Occupy Wall Street que tomó las calles de Nueva York. Advierte que el 15-M se esfumó con el tiempo, y en 2011 el Partido Popular ganó las elecciones con mayoría absoluta. El rotativo menciona también que Podemos se ha creado con fondos limitados, captando con aportaciones particulares por Internet 130.000 euros. La amenaza interna para Podemos, según la cabecera estadounidense, es que las 36 páginas de su programa electoral son apenas una lista de deseos, con pocos detalles sobre cómo se podría financiar el país.

M.G.