MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- No por “esperada desde ya hace tiempo”, como dicen los expertos de Renta 4, la noticia de que Prisa negocia la desinversión de su 17,3% de Mediaset España, está teniendo menos impacto: la primera se dispara en el continuo un 8,72% (hasta los 0,324 euros); mientras la segunda lidera las pérdidas del Ibex y cede un 2,36% (hasta los 7,98 euros). Tal y como recuerda la firma, el conglomerado de la familia Polanco está obligado “a llevar a cabo una venta masiva de activos para pagar su deuda de 3.300 millones de euros, que contrasta con su su capitalización bursátil de 333 millones de euros”.

Opinan estos expertos que “Mediaset España es un buen activo para vender después de que los títulos se hayan revalorizado un 60% en 2013 y estén cotizando un escenario excesivamente optimista”. Por otra parte, señalan que queda pendiente “la venta de la participación de Prisa en Digital+ (56%). Creemos que Telefónica está interesada (ya cuenta con un 22%) en hacerse con su control para reestructurar su televisión de pago, ya que la evolución de Imagenio en los últimos trimestres está siendo muy negativa. En todo caso descartamos que ésta última sea vendida en 2013”.

Por su parte, los analistas de Bankinter calculan que “las plusvalías latentes de la operación estarían próximas a los 100 millones de euros (588 millones-490 millones)”. Y, al mismo tiempo, destacan que Prisa celebra junta de accionistas el 11 de diciembre, por lo que el acuerdo de refinanciación con la banca acreedora, principal fuente de presión para la venta de activos, debe cerrarse antes del 10 de dicho mes y así poder ser presentado en el encuentro con sus inversores. En este sentido, señalan: “Una vez cerrado, la venta de Mediaset será cuestión de semanas”.

S.C.