Los gastos en el sector de los viajes de negocio en Europa occidental aumentarán previsiblemente a 211.200 millones de USD en 2016, llegando a su máximo de 225.600 millones en 2017, un aumento del 6,3% y 6,8% respectivamente. Estas cifras están entre las principales conclusiones del último informe GBTA BTI™ Outlook - Western Europe, un estudio realizado por la Fundación GBTA, la división de investigación y formación de la Global Business Travel Association (GBTA) y patrocinado por Visa, Inc.

El informe GBTA BTI™ Outlook – Western Europe analiza los cinco mercados de los viajes más grandes de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España que, en conjunto, representan el 70% del mercado de los viajes de negocios en Europa occidental y representan un fuerte indicador para el mercado europeo de los viajes de  negocios en general. Las tendencias en el sector de los viajes de negocios de estos cinco países demuestran que la confianza y la demanda de este sector en Europa occidental están creciendo debido a una serie de factores positivos que se prevé que continúen en el año próximo.

"Lo que resulta más impresionante de estos resultados es que Europa se ha enfrentado a una amplia gama de dificultades interminables recientemente", afirma Catherine McGavock, vicepresidenta regional para la región EMEA de GBTA. «Desde la crisis de la deuda en Grecia a la llegada de los refugiados de Siria, los ataques terroristas en varias capitales europeas y el referéndum británico pendiente sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mercado de los viajes de negocios no sólo ha resistido, sino que también ha prosperado, con un crecimiento a un ritmo mucho más rápido en el año anterior que muchos de otros grandes mercados de viajes de negocios del mundo".

Crecimiento de los viajes de negocio en norte y el sur de Europa

El crecimiento positivo del sector de los viajes de negocios en Europa continuará a un ritmo respetable y este crecimiento no se limita a las economías más grandes en el norte del continente. El sur de Europa está teniendo unos resultados mejor de lo esperados con una mejoría en las perspectivas a medida que los consumidores recuperaran la confianza y el clima de negocios favorable generado por los bajos tipos de interés, la disminución de los precios del petróleo y el aumento de la demanda y la inversión. Italia y España, por ejemplo, experimentarán un crecimiento del 7,3% y el 11,9%, respectivamente, entre 2015 y 2017.

¿Un "efecto Brexit"?

El 23 de junio, el electorado de Reino Unido votará sobre la cuestión de si Reino Unido debería abandonar la Unión Europea. La mayoría de las encuestas indica que el referéndum no tendrá éxito y que Reino Unido seguirá en la Unión Europea. Si los votantes de Reino Unido decidieran votar por el "Brexit", dado el tamaño total de la economía de la UE en comparación con Reino Unido, es probable que el impacto de esa salida fuera manejable. Sin embargo, algunos países europeos, como Irlanda, estrechamente relacionados con la economía de Reino Unido, podrían sufrir un mayor revés.

Para los viajeros de negocios individuales, quizá la consecuencia más importante que tendría el Brexit sería la facilidad con la que pueden viajar a y desde Reino Unido. Como miembro de la Unión Europea, actualmente no hay restricciones en los viajes dentro de la Unión Europea, lo que facilita mucho más que anteriormente los viajes entre los países de la Unión. El mayor riesgo del Brexit es, tal vez, la inspiración que pueda aportar a otros países para probar su adhesión, poniendo en entredicho la existencia misma de la Unión. La agitación financiera, económica y cultural de este cambio extremo podría ser considerable.

A pesar de la inminencia del referéndum del Brexit, la crisis de los refugiados y la permanente incertidumbre de la economía global, el mercado de los viajes de negocios de Europa occidental es sólido y es un presagio de un crecimiento positivo y del fortalecimiento de la confianza de los consumidores y empresas para los próximos meses y años.

Perspectivas de viajes de negocios por países

Alemania - un mercado de 63.500 millones de USD - es el líder en este sector, con previsiones de crecimiento del número de viajes de negocios del 7,6% en 2016 y 9,3% en 2017. El gasto de los viajes empresariales a escala nacional ha aumentado un 7,1% este año y se espera que aumente un 9,3% el año próximo. El número de viajes de negocios internacionales aumentará un 9,8% en 2016 y un 9,5% en 2017. Los viajes de negocios nacionales representan el 80% de todos los viajes empresariales en Alemania.

Reino Unido - un mercado de 47.100 millones de USD -se espera que aumente a 7,9% en 2016 y 6,9% en 2017. El gasto en los viajes de negocio a escala nacional aumentarán al 6,9/ en 2016 y a 5,8% en el año 2017, mientras que los viajes internacionales aumentarán al 9,8% en 2016 y 8,9% en 2017. Los viajes de negocios a escala nacional suponen el 65% de todos los viajes de negocios en Reino Unido.

Francia - un mercado 37.100 millones de USD - aumentará previsiblemente a un 3,9% en 2016 y al 5,8% en 2017. El gasto en los viajes de negocio a escala nacional crecerá al 3,0% en 2016 y 5,7% en 2017, mientras que los viajes internacionales aumentarán a 5,6% en 2016 y 6,1% en 2017. Los viajes de negocio nacionales representan el 65% de todos los viajes en Francia.

España - un mercado 19.400 millones de USD -aumentará previsiblemente al 6,5% en 2016 y 5,1% en 2017. El gasto en los viajes de negocio a escala nacional aumentará al 7,0% en 2016 y 4,3% en 2017, mientras que los viajes internacionales aumentarán al 4,7% en 2016 y 7,9% en 2017. Los viajes de negocios a nivel nacional representan aproximadamente el 80% de todos los viajes de negocios en España.

Italia - un mercado de 31.600 millones de USD - tendrá un crecimiento previsiblemente del 3,6% en 2016 y 3,5% en 2017. El gasto en los viajes de negocio a escala nacional aumentará al 3,0% este año y 3,4% el año próximo. El número de viajes de negocios internacionales aumentará a 8,4% en 2016 y 4,4% en 2017. Los viajes de negocios a nivel nacional representan aproximadamente el 90% de todos los viajes de negocios a Italia.

El informe GBTA BTI™ Outlook – Western Europe 2016 H1 está disponible de forma exclusiva para los socios de GBTA, haciendo clic aquí y los no asociados pueden adquirir el informe en la GBTA Foundation enviando un email a [email protected]. Para una previsualización de este estudio, haga clic aquí.

Acerca de la GBTA Foundation

La GBTA Foundation es la fundación de educación e investigación de la Global Business Travel Association (GBTA), la principal organización de reuniones corporativas y viajes empresariales del mundo con sede en Washington, D.C. y operaciones en seis continentes. Colectivamente, los más de 7.000 miembros de la GBTA gestionan más de 345.000 millones de dólares de gastos globales en viajes y reuniones empresariales anualmente. La GBTA suministra a su red de 28.000 gestores de viajes y 125.000 contactos activos con educación de clase mundial, eventos, investigación, defensa y medios. La fundación se estableció en 1997 para apoyar a miembros de la GBTA y la industria en su totalidad. Como principal fundación de educación e investigación en la industria del viaje empresarial, la GBTA Foundation busca financiar iniciativas para avanzar la profesión del viaje empresarial. La GBTA Foundation es una organización sin ánimo de lucro regulada por el párrafo 501(c)(3) del código fiscal de Estados Unidos. Más información en gbta.org y gbta.org/foundation.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".