MADRID, 23 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Se trata de una noticia negativa”, resumen de forma tajante los expertos de Banco Sabadell y explican: “Este pacto descarta la posibilidad de la presentación de una contraoferta por parte de Shuanghui, que aunque nosotros veíamos complicado, sí que se había rumoreado en mercado en las pasadas semanas”. Además, añaden desde el banco catalán que “la mejora que se ofrece es limitada (6,90 euros frente a los anteriores 6,80) y sigue estando por debajo de la cotización de cierre del viernes (-8%)”. Por eso, “lo razonable es que el precio de la acción se ajuste a la oferta”. Y así está haciendo el valor, que cae un 8%, hasta los 6,94 euros.

La china Shuanghui, propietaria del 36,99% de Campofrío, a raíz de la adquisición de su participación a Smithfield, quedaba obligada a, o bien reducir su participación por debajo del 30% del capital, o bien formular una OPA sobre el 100%. Por otra parte, estaba en marcha el proceso de OPA anunciado por la mexicana Sigma a un precio de 6,80 euros (-9,4% vs cierre del viernes). Esta mañana Sigma ha anunciado que se asociará con Shuanghui en el lanzamiento de la oferta, que no venderá sus acciones, y además la elevan hasta 6,9 euros (+1,4%). El pacto incluye también una serie de compromisos como el reparto de poder en el consejo o la fijación de una estrategia de salida (Shuanghui puede ofrecer las acciones a Sigma a los tres años y cuatro meses desde este anuncio).

Una vez liquidada la oferta, Shuanghui mantendrá su participación del 36,99% y Sigma tendrá un 44,72%, más las acciones que acudan a la OPA. Se espera que el valor se excluya de la cotización. En los próximos siete días, Sigma y Shuanghui remitirán la documentación con la modificación de la oferta, para la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendría que dar el visto bueno nuevamente, lo que retrasaría la liquidación de la operación al menos 15 días.

M.G.