Según el último informe que cada año realiza la consultora KPMG en colaboración con las principales compañías de tabaco, se confirma la tendencia a la baja de contrabando de cigarrillos en España con un 6,2% del consumo total anual de cigarrillos, lo que representa una disminución del 24% respecto al año anterior. Este hecho se puede explicar en gran parte por la estabilidad de los precios del tabaco; la mejora del entorno económico y sobre todo, por el permanente esfuerzo y dedicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según este mismo informe, el fenómeno de las marcas blancas baratas o illicit whites[i], a pesar de seguir siendo un grave problema, es el que más contribuye al descenso del contrabando en Europa, con un 48% menos que en 2014. Cabe destacar un significativo descenso de la venta de las marcas de Philip Morris International en el circuito  ilegal con una bajada del 20% en el caso de Marlboro, la marca líder de los mercados español y europeo y por ello también, la marca más atractiva para los contrabandistas. En el caso de Chesterfield, el descenso es del 30%.

Para Yolanda Velasco, Responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, “vemos con muy buenos ojos que se consolide el descenso de comercio ilícito de cigarrillos por segundo año consecutivo, aunque nos preocupa enormemente que las redes delictivas están diversificando hacia nuevas modalidades de contrabando como el tabaco “a granel” (hoja de tabaco y picadura de tabaco), procedente principalmente de países del norte de África y del sur de Europa”

En la investigación de la consultora KPMG, destaca el descenso del tabaco de contrabando que viene de Gibraltar casi un 30% menos que en 2014. “Esta bajada de flujos de entrada de Gibraltar pone de relieve la cooperación público-privada contra el comercio ilícito y la excelente labor de control transfronterizo de cuerpos y fuerzas de seguridad”, concluye Velasco.

En  Europa

El volumen total de cigarrillos ilegales representa el 9,8% de todos los cigarrillos consumidos en la UE en 2015, ligeramente inferior al año anterior, alcanza los 53.000 millones de cigarrillos que equivale al tamaño del mercado legal de cigarrillos en España.

El estudio KMPG 2015 muestra que casi el 90% de los productos ilícitos proviene de fuera de la Unión Europea lo que indica que Europa sigue siendo el destino más atractivo para las redes criminales internacionales. Como consecuencia, sólo en 2015, la UE ha perdido 11.300 millones de euros en recaudación fiscal.

Para Alvise Giustiniani, vicepresidente de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito de Philip Morris International (PMI): “Nos anima ver las tendencias reflejadas en este último informe, ya que muestran que los esfuerzos conjuntos de gobiernos, autoridades, fuerzas de seguridad, fabricantes y minoristas están contribuyendo a frenar la entrada de cigarrillos ilegales en la Unión Europea. A pesar de este avance, concluye Giustiniani “uno de cada diez cigarrillos que se consume en la UE es ilegal. Esto pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera más integrada, con políticas eficaces y una mayor concienciación para seguir haciendo frente al cada vez más complejo problema del mercado negro de tabaco”.

 

Algunos datos destacados de este estudio:

-          Polonia y Francia, los dos países que encabezan el ranking de cigarrillos ilegales en toda UE.

-          Aproximadamente el 88% de los cigarrillos ilegales procede de países de fuera de la UE.

-          Los illicit whites o marcas baratas, representan un tercio de los cigarrillos ilegales consumidos en EU, el 28% son cigarrillos en cajetillas con etiquetado de Bielorrusia.

-          En 2015 se duplican las incautaciones de cigarrillos ilegales con el apoyo de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF). Con un total de 600 millones de cigarrillos incautados en comparación con los 300 millones del año anterior.

-          El mercado ilícito de tabaco ha supuesto para los Estados Miembros de la Unión una pérdida de recaudación de 11.300 millones de euros en 2015.

 

Philip Morris International impulsó por primera vez en 2006 este informe anual de KPMG, al que posteriormente se sumaron las compañías British American Tobacco, Imperial Tobacco y Japan Tobacco. Este documento se nutre de diversas fuentes, entre las que destacan los datos de las ventas legales publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, datos públicos sobre el turismo en España, así como los últimos datos del estudio de paquete vacíos de la consultora Ipsos.

 

El estudio KPMG 2015 se encuentra disponible en www.kpmg.com/uk/projectsun



[i] Las illicit whites o marcas blancas baratas, son aquellas marcas de cigarrillos que en general se fabrican legalmente en un determinado  país o mercado, pero que  se comercializan ilegalmente en otros mercados