Dentro del marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado entre el 1 al 5 de junio en Chicago (Estados Unidos), PHARMA MAR ha presentado cómo influye el crossover en la comparación de supervivencia global en el estudio ADMYRE. Se ha analizado el impacto en la supervivencia de los pacientes que tras recibir dexametasona como agente único recayeron y posteriormente fueron tratados con plitidepsina en combinación con dexametasona. De los 84 pacientes tratados en el brazo comparador -dexametasona como agente único- el 44%, es decir 37 pacientes, fueron tratados a continuación con la combinación con plitidepsina.

El estudio ADMYRE es un ensayo clínico pivotal, randomizado, abierto, internacional, multicéntrico de fase III que incluyó a 255 pacientes con mieloma múltiple que habían recaído después de haber recibido previamente al menos tres y no más de seis regímenes terapéuticos, que compara la seguridad y eficacia de plitidepsina con dexametasona frente a dexametasona sola. El objetivo primario de este estudio era la supervivencia libre de progresión, que resultó positivo al demostrarse una reducción del riesgo de progresión o muerte estadísticamente significativo, del 35% sobre el comparador.

Durante la presentación, se han expuesto los dos modelos estadísticos avanzados que se emplean en el estudio ADMYRE (RPSFT y el método de dos etapas) para  medir y corregir el impacto del crossover en la supervivencia global, haciendo énfasis en el más adecuado en el contexto del estudio: el método de dos etapas de Latimer et al.

En este sentido, descontando el efecto del crossover mediante este método de dos etapas, se observó un incremento estadísticamente significativo en la supervivencia global (SG) en el brazo de plitidepsina con dexametasona (11,6 meses), frente al comparador (6,4 meses).