Llevamos dos años con la tormenta política de la Eurozona y las primas de riesgo desbocadas en la que se. Es un mercado más ineficiente que otro tipo de mercados porque los bancos centrales fijan los tipos de cambio y eso se traduce en mayores asimetrías en la información con lo que los patrones se identifican de forma más nítida. "Desde hace unos meses venimos hablando de un euro alcista y este mes vemos cómo divisas como el euro o la libra apuntan a que seguirá apreciándose, tanto desde un punto de vista fundamental como macro", explica Manuel Domínguez Blanco, especialista en divisas de Interdin en el Tradin Room 2014 que se celebra en Madrid.


Pero antes de esto, hay que explicar que el Forex ha crecido tanto porque es el mercado más líquido. No es un mercado organizado sino que las operaciones se tramitan entre dos partes. Esto tiene la ventaja de que no hay monopolio en precio para ofrecer sus horquillas. Es importante que siempre operemos con acceso directo al mercado. ¿Por qué? Porque tiene ventajas como la ausencia de riesgo sistémico. Siempre tenemos oportunidades en divisas. Esto no pasa en las acciones o en los bonos que ocurre lo que denominamos el riesgo sistémico
. Al contrario de lo que se piensa, el de divisas es un mercado óptimo para el cliente particular porque es muy difícil de manipular.

El peligro que tengo es que muchas veces se opera contra el libro del bróker. Si el precio no es real y directo. El mejor precio de compra y venta viene directo de un banco que no sabe quién soy yo. Es un mercado puro con una operativa completamente anónima. Los institucionales publican y nosotros atacamos los precios.

Lo que ha pasado en los últimos años es una expansión de liquidez por parte de la FED muy fuerte. Toda la guerra de divisas, lo que ha ocurrido es que se han llevado expansiones sin límites. Desde 1960, la masa monetaria casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis. ¿Cómo el dólar se va a apreciar cuando hemos visto una masa monetaria incrementarse hasta los 11 trillones? El PIB es la masa monetaria por la velocidad del dinero, es decir, confianza que hay en los mercados. A día de hoy, ésta está en mínimos históricos. Evidentemente se ha hecho unas expansiones de liquidez muy fuertes pero no hay confianza en la economía y las inyecciones de liquidez no han llegado a la economía real.

Después de Lehman se descorrelacionan las dos variables – índices en máximos y financiación en mínimos - y vemos que en EEUU y Alemania pasa lo contrario, se demanda mucho su bono y los activos de riesgo han estado por las nubes porque los tipos de financiación están por los suelos.

Si nos fijamos en los datos de empleo de EEUU, hay un dato fundamental. El 30% del consumo mundial es en EUU. Si el consumo es activo en este mercado, la demanda mundial mejorará. Dentro del consumo, el dato más importante al que tenemos que atender es el dato de empleo. ¿Por qué? Porque alguien que trabaja será un consumidor más. Antes de 2007 el promedio trimestral de creación de puestos de trabajo estaba en 80.000 puestos de trabajo. Se destruida en el sector manufacturero. Actualmente, estamos entre 130000 y 180.000 puestos de trabajo, de media se han creado 200.000 puestos de trabajo.

Datos macro a nivel mundial muy buenas pero de momento subida de tipos en USA, de momento no.
¿Qué es lo que pasa con el dólar? Lo que ocurre es que es una divisa muy endeudada. La deuda en USA es de 16 billones. Los mercados son completamente irracionales y siempre tendemos a asociar fortaleza en el dólar pero no puede ir bien una divisa de una economía que está tremendamente endeudada. Tiene un lastre que le está costando superar.

Hay una reunión muy importante este jueves porque se apostaba porque el BCE tomara medidas para depreciar al euro. Dentro de todo esto, analizo bastante el cruce euro-dólar y hay un argumento bastante interesante. Si vemos la volatilidad diaria del par, el rango diario en Lehman estaba en 300 puntos diarios, en 2011 este nivel estaba en 150 pero es que ahora mismo está en niveles de 80 en todos los promedios. Curiosamente cuando sube la volatilidad, se aprecia el dólar porque es una divisa refugio. Los repuntes de volatilidad es casi perfecto con la evolución del par. A partir de Draghi, los promedios poco a poco se van relajando. El rango cuando disminuye son compras y ventas de corta capitalización. Si el institucional suelta la posición, aumenta la volatilidad pero esta está en mínimos de 2007 y 2002, lo que me hace pensar que el euro sigue teniendo argumentos totalmente alcistas.

Se habla de que un euro fuerte perjudica las exportaciones, pero también abarata las importantes con lo que el cruce en 1.40 está alto pero son niveles razonables.

Puede ver las conferencias completas,  pinchando aquí