MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Consejo de Ministros estudia, desde las 10:00 horas de hoy, la ley que permitirá que los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) computen como capital de máxima calidad, a pesar de que la directiva para el cumplimiento de la regulación internacional de Basilea III lo impide. A las 13:45 horas comenzará la tradicional rueda de prensa posterior con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y Economía, Jorge Fernández Díaz y Luis de Guindos.

El titular de la primera de las carteras presentará el anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que ha despertado mucho interés mediático, por lo que la normativa para los DTAs podría pasar algo desapercibida.

Luis de Guindos avanzaba el martes que los bancos recibirán un alivio fiscal de un máximo de 30.000 millones de euros, pero los expertos de Citigroup rebajan esta cantidad a un máximo de 25.000 millones. Según informaba la semana pasada El Confidencial, los DTAs netos totales de la banca en España ascienden a 42.114 millones, de los que se salvarán seguro 34.981 millones; la diferencia corresponde a los compromisos por pensiones, que no está confirmado que puedan computarse.

Los analistas de Citigroup recuerdan, por su parte, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 71.000 millones de euros, muy por encima de esos 42.114 millones, los DTAs totales del sistema financiero español. El organismo que preside la francesa Christine Lagarde estimó que la flexibilización afectaría a entre 18.000 y 31.000 millones.

Las cifras, por tanto, bailan en función de quién las estimes y de qué conceptos se incluyan, aunque fuentes del sector financiero subrayan que este acuerdo se cerró con Bruselas y Hacienda hace semanas. No en vano, hoy era la fecha límite según la recomendación de Basilea III del 22 de julio, para que los bancos presentaran al Banco de España los planes de cumplimiento de Basilea.

En Bankinter apuestan porque finalmente se acepten los DTAs surgidos como consecuencia del esfuerzo en provisiones realizado por el deterioro de valor de los activos (especialmente los relacionados con el sector inmobiliario), así como de las bases imponibles negativas generadas en los ejercicios 2011 y 2012, mientras que no se aceptarían los generados por los compromisos de pensiones. Esto último perjudica a Santander que, tal y como apunta Citi, se beneficiaría de manera significativa si contabilizaran esas contribuciones.

El bróker estadounidese apunta que los más beneficiados por esta flexibilización fiscal serán Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular. Calcula en 280 puntos básicos de capital lo que supondrá para Banco Sabadell, mientras que para CaixaBank serán 200 puntos y para Popular, 120. Para Bankinter, este alivio supone un soporte especial para las entidades más debilitadas por la crisis, como Bankia y Popular, y para aquellas que han realizado adquisiciones de cajas y bancos en dificultades, como Sabadell y CaixaBank, donde el peso de los DTAs en términos relativos es mayor.

M.G.