MADRID, 27 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Todos pendientes hoy del Consejo de Ministros por varios motivos. En primer lugar, porque se va a tomar una decisión sobre la fórmula para calcular el precio de la luz y, en segundo lugar, porque Mariano Rajoy, como es tradición en el último encuentro del año, dará una rueda de prensa posterior al Consejo en la que podría incluso avanzar algunas previsiones económicas de cara a 2014.

Sobre la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado al Gobierno dos fórmulas para fijar el componente de la energía en la tarifa eléctrica. Se trataría de un mecanismo transitorio para salvar la anulación de la subasta CESUR del pasado 19 de diciembre. La primera opción hace la media del precio del mercado de futuros del último trimestre, lo que resulta en un incremento del 7,26% en el coste de la energía que se traduciría en una subida de la tarifa del 2,9%. La segunda opción tomaría la media de los dos últimos trimestres, con lo que el incremento se reduce al 3,47% (tarifa +1,4%).

“La idea de hacer una media entre varios precios puede ser acertada ya que así se eliminan los efectos puntuales y se dificulta la manipulación. Ahora bien, la arbitrariedad en el plazo a tomar puede sentar mal al mercado, por lo que las eléctricas podrían cotizar a la baja durante la jornada de hoy”, señalan los expertos de Bankinter.

A las 9:45 horas, Iberdrola registra alzas del 1,07%, REE del 0,59%, Gas Natural Fenosa del 1,08% y Endesa del 0,99%.

N.A.