Estrategias de inversión. ¿Cómo valora el informe de auditoría presentado por PwC presentando la corrección de las cuentas?

Antonio Romero-Haupold. El informe de PWC me ha parecido draconiano. No sé cuántas empresas del Ibex soportarían una auditoría igual y como consecuencia ha estado suspendida durante más de dos meses. FCC tuvo impagados más de 1800 millones de euros y no se suspendió y Abengoa tenía mal contabilizados más de 1200 millones de euros de deuda y se suspendió más de un cuarto de hora. Parece que en el MAB se juega con reglas distintas que otras empresas mayores.


Antonio Romero Haupold


E.i¿Y sobre la reacción que ha tenido en bolsa?

A.R: Como consecuencia de esta auditoría hay pánico en el mercado. La empresa es una empresa buena, yo estaba invertido antes y hoy he vuelto a invertir creo mucho en la empresa. Hay que tener en cuenta que la valoración de las empresas de crecimiento tiene que hacerse en función del Free Cash Flow (FcF) de la compañía y, como no se dan muchos años del horizonte de ventas, depende mucho de que confíes en el equipo o no. En función de esto, el equity puede salir disparado hacia un lado o hacia otro. En este caso, la contabilidad no debe ser lo primordial.

Otro tema es la confianza que tengas en los números y en el equipo gestor. Hace dos meses, se hablaba de que Carbures era Gowex. Primero no es Gowex, tenían operaciones vinculadas que se han demostrado intrascendentes y además, se ponía en duda la existencia de un contrato con China que ya no se pone en duda. Con lo que las razones principales están solventadas. Todo este tipo de empresas pasan de un momento de crecimiento explosivo a un momento de gestión y ahora Carbures ha pasado al momento de la gestión.

E.i: Sin embargo, hay mucha gente que piensa que si todo estaba bien ¿cuál es el motivo de que haya habido dimisiones?

A.R: No es cuestión de justificar a nadie. No creo que las cuentas de Carbures hayan sido las más ordenadas pero según tengo entendido no se ha hecho nada ilícito. Han sido agresivos pero a efectos de valoración eso es intrascendente. Ya es que confíes más o menos en lo que te dice el equipo de gestión. Hay compañías como Nike que de un principio vendieron mucho y fallaron en la gestión y consiguió poner al frente a un gestor que lo ordenó todo. Y eso es lo que creo que ha venido a hacer José María Tárrago en Carbures.

E.i: Como ha indicado, ha aprovechado los precios actuales para entrar de nuevo en Carbures. ¿Cuáles cree que son las fortalezas con las que se encuentra la compañía en este momento?

A.R: La mayor fortaleza es el modelo de negocio. Es difícil encontrar en España una compañía disruptiva. Normalmente se encuentran compañías en negocios maduros y aquí hablamos de un mercado nuevo, oligopólico, en el que hay pocos jugadores y en el que la compañía es uno de los pocos que hay. Aquí no se trata de hacer el acero más barato y venderlo, sacando beneficio de ello, si no que lo cambias por fibra de carbono – que es algo distinto- y en lo que ni las acerías ni el aluminio pueden competir. Carbures es una de las compañías de las que se pueda hablar de tecnología disruptivas y a medio plazo, ese es el centro de la rueda de su negocio.

En segundo lugar, José María Tárrago probablemente sea el mejor gestor de empresas de automoción en España. La anterior división que gestionaba pasó de 40 a 700 millones de euros y creo que en Carbures vendrá a hacer lo mismo.

E.i¿Cree que con estos movimientos ahora se ve más lejos su incorporación al continuo?

Creo que el continuo no tiene que ser un fin sino un medio. El fin es que la empresa crezca y la veo en un período de años pasando de los 1.000 millones. Porque cuando te metes en automoción, los ingresos se disparan.

E.i: Advertía en otra entrevista con Estrategias de inversión que el MAB está tocado pero no hundido ¿Qué consecuencias traerá para el MAB este tipo de noticias? ¿Cree que merma esto más la confianza en este mercado?

A.R: Creo que no, lo que hace es funcionar como tiene que hacerlo. Un mercado alternativo lo que tiene que hacer es funcionar. En este caso, Carbures hoy está cayendo pero el mercado funciona perfectamente. Que una empresa suspenda la cotización o el concurso no se le debe achacar al mercado. Es lo normal. Gowex estaba en España, Francia y EEUU y, aunque aquí fue el gran desastre, en otros países pasó desapercibido.

El mercado es totalmente necesario porque estas empresas son la punta de lanza de la economía y necesitan mucha financiación y visibilidad. Porque en España no hay bancos. Es diferente a otros países del mundo porque los bancos le dan dinero primero al Estado central - CCAA y ayuntamientos- y luego a Pymes. Hace falta una alternativa que en otros mercados funciona muy bien.

E.i ¿Qué le hace falta al MAB para llegar al modelo francés o británico?

A.R: Uno de los problemas que tiene el MAB es apoyo político e incentivos fiscales. Cuando tienes beneficios por vender unas acciones del MAB, cada vez que cambias de empresa tienes que tributar. En otros paises, si reinviertes el beneficio del MAB en otra empresa del MAB no tienes que tributar. Esa sería la medida que favorecería el desarrollo de este mercado.

E.i: En otra entrevista nos habló de las compañías que le gustaban, algunas en las que estaba invertido como Carbures y le gustaba FacePhi o Eurona. ¿Cómo se encuentra actualmente su cartera?

A.R: Estoy metido en todas. Facephi dará muy buenas noticias muy pronto. Eurona me parece una empresa muy sólida y Voussé que, si cumple el plan de negocio que tiene pensado, ha comprado Hedonai, las clínicas dermoestéticas de El Corte Inglés. Además, tengo en cartera Bionaturis y la ya comentada Carbures. Esas son mis apuestas. Empresa que no coticen demasiado alto para que el porcentaje de beneficio no se vea reducido.

E.i: ¿Con qué horizonte temporal invierte?

A.R: Más de lo que debería muchas veces pero soy inversor de medio plazo. Soy inversor activo. Una vez que meto el dinero incluso aconsejo a la compañía.