MADRID, 24 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Impacto negativo”, se limita hoy a opinar Bankinter acerca de la reformulación de la OPA sobre Campofrío que ayer lanzaron la china Shuanghui y la mexicana Sigma Alimentos. No le falta razón a estos expertos en términos bursátiles, después de que ayer las acciones de la compañía cerraran con una caída del 6,79%, en los 7 euros, cerca de los 6,90 euros que ayer finalmente ofrecieron de manera conjunta Shuanghui y Sigma por hacerse con su control. Esta mañana, los títulos de Campofrío se acercan aún más al precio de la OPA, y se mueven en los 6,96 euros, con caídas del 0,97%.

El comportamiento en bolsa de Campofrío hace buena esa escueta opinión de Bankinter, y en principio da la razón a otros expertos como los de Banco Sabadell, que ayer se mostraban negativos con la operación por varios motivos: este pacto chino-mexicano descarta la posibilidad de una contraoferta por parte de Shuanghui (opción que, sin embargo, desde el propio banco veían complicada pero que sí contemplaba el mercado) y ofrece una mejora del precio limitada.

Pero no todas las voces son pesimistas. Si usted posee acciones de Campofrío, Ahorro Corporación Financiera (ACF) le aconseja acudir a la OPA. Ellos ven “el vaso medio lleno” en esta operación: “Noticia positiva, pues se eleva ligeramente el precio de la oferta, y pone fin a las dudas que pudiera haber sobre si Shuanghui iba a reducir su participación en Campofrío por debajo del 30% o sobre si iba a formular una OPA sobre el 100% de sus acciones".

BREVE RESUMEN DE LA OPERACIÓN

La china Shuanghui y la mexicana Sigma Alimentos se han aliado para lanzar una OPA sobre Campofrío a 6,90 euros por acción, frente a los 6,80 euros anteriores. Concluida la operación, la participación indirecta de la china ascenderá al 36,99% y la del grupo mexicano al 44,72%. Shuanghui aportará a Sigma Europa su participación en Campofrío con anterioridad o simultáneamente a la liquidación de la oferta. La mexicana ostentará una participación aproximada del 81,71%. Como parte del acuerdo, los consejos de administración de Sigma Europa y Campofrío estarán compuestos por siete miembros, cuatro de ellos nombrados por Sigma (incluido el presidente, Pedro Ballvé, que mantendrá su 12%), mientras que Shuanghui nombrará a los tres restantes, entre ellos el vicepresidente. Una vez finalizada la OPA se promoverá la exclusión de cotización del valor. Ambas han firmado también acuerdos para futuras oportunidades de negocio y para resolver conflictos entre accionistas.

M.G.