ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD. (“ONO”) y Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) han anunciado que las empresas han firmado un acuerdo exclusivo de licencia para el desarrollo y comercialización de ONO-4059, el inhibidor oral de la tirosina quinasa de Bruton (BTK en sus siglas en inglés) de ONO para el tratamiento de las enfermedades malignas de células B y otras enfermedades. Según las condiciones del acuerdo, Gilead abonará a ONO una cantidad inicial más pagos adicionales basándose en la consecución de determinados hitos de desarrollo, normativos y comerciales. Las empresas colaborarán en el desarrollo global de ONO-4059. Gilead contará con los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar ONO-4059 en todos los países del mundo fuera de Japón, Corea del Sur, Taiwán, China y los países  de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en sus siglas en inglés), donde ONO cuenta con los derechos de desarrollo y comercialización.

ONO-4059 es un inhibidor oral de BTK selectivo, de administración diaria, que ha demostrado tener un importante papel en la supervivencia y proliferación de  células B malignas. ONO ha presentado los datos de Fase 1 preliminares que muestran actividad clínica en la leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma no Hodgkin (LNH) en varios congresos científicos. ONO y Gilead planean desarrollar ONO-4059 para el tratamiento de enfermedades malignas de las células B y otras enfermedades como monoterapia y en combinación con agentes aprobados y en fase de investigación, incluidas las combinaciones con inhibidores de la kinasa de la cartera de Gilead.

“Estamos encantados de asociarnos con Gilead para acelerar el desarrollo y la comercialización mundial de ONO-4059”, afirma Gyo Sagara, Presidente, Director Representante y CEO de ONO. “Nuestro objetivo es aportar mejores opciones terapéuticas lo más rápidamente posible para los pacientes con enfermedades malignas de células B u otras enfermedades del mundo y creemos que podemos conseguir ese objetivo impulsando el desarrollo de ONO-4059 con Gilead.”

“Con este acuerdo, Gilead cuenta ya con compuestos dirigidos a cuatro únicas vías de señalización con enfermedades malignas de células – PI3K delta, Syk, JAK y BTK”, afirma Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead. “Además de la evaluación de ONO-4059 en combinación con los estándares de tratamiento, creemos que existe una oportunidad para combinar este compuesto con otros inhibidores de la kinasa de Gilead con el objetivo de conseguir tasas de respuesta más pronunciadas y más duraderas. Estamos deseando colaborar con ONO para avanzar en el programa de desarrollo de ONO-4059 lo más rápidamente posible”.

Acerca ONO PHARMACEUTICAL

ONO PHARMACEUTICAL, con sede en Osaka, Japón, es una empresa farmacéutica orientada a I+D comprometida con la creación de innovadores medicamentos en áreas específicas. Se centra especialmente en las áreas de diabetes y oncología. Para más información, visite el sitio web de la empresa en http://www.ono.co.jp/eng/index.html.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países en todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro de Gilead

Este comunicado de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995, que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos de que las partes no puedan desarrollar y comercializar ONO-4059, como monoterapia potencial y en combinación con otras terapias, para el tratamiento de enfermedades malignas de células B y otras enfermedades. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos están descritos en detalle en el informe anual de Gilead en el formulario trimestral 10-Q correspondiente al trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2014, presentado ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".