No todos los niños son iguales, por eso desde edades muy tempranas algunos alumnos despuntan en materias como deporte o matemáticas, mientras que otros desarrollan actividades artísticas en su lugar. Esta diferencia entre los niños es habitual y está relacionada directamente con las inteligencias múltiples, teoría desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias. Orgaz Nursery School, perteneciente al grupo de Colegio Brains, a la vanguardia en nuevos métodos educativos, opta por reforzar las ocho inteligencias múltiples por igual en todas sus clases y para alumnos de todas las edades.

Durante el desarrollo cognitivo de los niños, es normal que su dominio de una inteligencia se acentúe sobre otras. Sin embargo, lo realmente importante es la potenciación de todas las inteligencias para impedir una primacía aplastante de una inteligencia sobre las otras.

“De cero a seis años es el momento idóneo para recibir, asimilar y acomodar la mayor cantidad de estímulos informativos posibles. Existen un sinfín de actividades que promueven el desarrollo de todas las inteligencias de forma global y completa, facilitando a los alumnos las herramientas necesarias que les permitirán desenvolverse con soltura durante toda su carrera estudiantil y profesional. Para ello trabajamos, junto al currículum británico, las inteligencias múltiples y la estimulación temprana en todas nuestras aulas”, explica Pamela Ozbuko, profesora de Orgaz Nursery School de los Colegios Brains.

Claves para potenciar desde casa todas las inteligencias múltiples a través del juego y el ocio:

-          Inteligencia lingüística-verbal: aunque a todos los niños se le enseña a hablar, a leer y a escribir, hay algunos que gozan de una sensibilidad y una facilidad especial por el lenguaje, la lectura y la redacción. Incentivar la creatividad y las habilidades del futuro Nobel de Literatura comienza a través del juego, con lecturas interactivas y, a poder ser, siempre mejor en compañía.

-          Inteligencia lógica-matemática: esta inteligencia trasciende del mero pensamiento matemático hacia el razonamiento inductivo y deductivo. Aparcar el álgebra y la trigonometría para desarrollar este tipo de inteligencia a través de juegos de cartas y resolución de acertijos es la solución para no desalentar al futuro ingeniero aeronáutico en la familia.

-          Inteligencia espacial: nada tiene que ver con los astronautas, sino más bien con los arquitectos que visualizan fácilmente imágenes y espacios y suelen tener una gran capacidad para orientarse incluso en sitios desconocidos. El montaje de puzles y maquetas, los juegos de ajedrez o de orientación en plena naturaleza ayudan a potenciar este tipo de inteligencia.

-          Inteligencia musical: sin duda, la que el pequeño Amadeus Mozart tenía más desarrollada. Estas personas gozan de una sensibilidad especial hacia el ritmo, los sonidos y las cadencias, su pasión por la música casi roza la melomanía y son ¡el alma de cualquier fiesta! Tocar un instrumento, cantar e incorporar la música al ocio cotidiano son el mejor modo de fomentar esta habilidad artística.

-          Inteligencia corporal-cinestésica: los grandes deportistas, actores o bailarines tienen esta faceta muy desarrollada, la cual permite tener un amplio control del cuerpo que se traduce normalmente en un equilibrio perfecto y gran elasticidad. Se recomienda potenciar esta inteligencia múltiple mediante la práctica de actividades deportivas, el teatro o la danza.

-          Inteligencia natural: en ocasiones desconocemos porque a algunos niños les gusta más o menos el contacto con la naturaleza, pues está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de esta inteligencia. Por regla general, son personas a las que les gustan las actividades al aire libre, que tienen grandes habilidades a la hora de distinguir animales y plantas y que, además, tiene facilidad para aplicar teorías científicas a escenarios reales. Ir al zoo, al jardín botánico, realizar excursiones a la sierra o actividades de jardinería mejora en gran medida esta capacidad.

Además de estas inteligencias, existen dos adicionales que están relacionadas con las relaciones personales y se conocen como inteligencia interpersonal e intrapersonal. Estas se desarrollan a nivel social,  empático e individual. Aprender a relacionarse con los demás, ponerse en el lugar del otro y discurrir por uno mismo son algunas de las bases para fortalecer estas aptitudes en los niños.

Sobre Colegios Brains  

Los Colegios Brains llevan más de 35 años formando a alumnos competentes para la vida. Con tres centros en Madrid y dos en Canarias, imparten una educación internacional en la que sus alumnos adquieren el nivel suficiente para poder continuar sus estudios o incorporarse al mercado laboral en español o inglés y, además, también estudian francés y alemán desde los 3 años. Fomentan la práctica deportiva diaria y han incluido en el currículum adaptaciones de los mejores másteres nacionales de las universidades más prestigiosas los cuales imparten en sus aulas. Potencian la innovación aplicada a la educación y la formación en valores en sus aulas, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para que sean adultos de éxito profesional y personal en el futuro (www.colegiobrains.com).