La morosidad de las entidades financieras se mantiene por encima del 13%, aunque su incremento se modera y se atisba un leve repunte en la concesión de créditos a empresas. 

El dato vuelve a repertirse este mes como viene produciéndose desde los últimos ejercicios. La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y financieras repuntó en noviembre siete puntos básicos, hasta situarse en el 13,14%. Lo destacable del dato es que se contiene la subida vertiginosa de la mora bancaria, como apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España. "El ritmo de aumento de la morosidad de ralentiza, hasta un 0.47% ahora desde el 0.72 % anterior", apunta el experto. 

Los créditos morosos han vuelto a situarse en el nivel que tenían en noviembre de 2012 -estaban en 190.516 millones- antes de que el traspaso de activos tóxicos de los bancos nacionalizados a la Sareb hiciera bajar este porcentaje.
Hay quien apunta a que la morosidad. sin 'banco malo' de por medio, estaría en estos momentos en el 15%. 

Pero el dato positivo es, como comenta Campuzano, que "por primera vez desde septiembre de 2012" se observa "un ligero aumento del saldo total de créditos". En noviembre se produjo un pequeño repunte del saldo del crédito en la comparativa intermensual, que creció en 3.573 millones de euros.


¿Cómo se lo ha tomado la banca?
Al parecer, nuestras entidades están a otras cosas, llevadas por el 'calentón' por el que atraviesa el selectivo nacional. El Banco Popular es, de hecho, el valor más alcista del mercado en lo que llevamos de 2014, a pesar de que no haya sido incluido en la lista de valores que se encuentran en "subida libre", según un informe de Renta 4. El experto Eduardo Faus asegura que el 31% de los valores del Ibex 35 han superado ya los máximos marcados en 2007

Precisamente, en esta última sesión de la semana, el Banco Popular es el valor más bajista de todas las entidades financieras con una caída del 1,2%, y también se coloca junto a ella el Banco Sabadell

Santander, sin embargo, mantiene por la mínima los números verdes, al igual que BBVA, con sendas subidas del 0,2%y 0,3%. Bankia, mientras tanto, se anota un 0,44% después de conocerse la salida de su participación de NH Hoteles.