El pasado 16 de abril, el Tribunal de París ha emitido sentencia en primera instancia en la demanda interpuesta por Novamont contra la empresa alemana Biotec y varias empresas del grupo francés Sphere, respectivamente, el fabricante y los distribuidores de varios productos basados en almidón que, según ha manifestado Novamont, violaban sus patentes que protegen los productos Mater-Bi de primera generación.

El Tribunal ha declarado que dos patentes de Novamont son totalmente válidas y una tercera patente es parcialmente inválida, declarando también que Novamont no ha proporcionado prueba de la violación. Sin entrar en el fondo de la cuestión, el Tribunal ha señalado que los análisis de las muestras de los productos de las empresas demandadas no se han realizado en un proceso en el que participen ambas partes.

Novamont ha acogido con satisfacción el hecho de que sus importantes patentes se hayan considerado válidas y sigue teniendo el convencimiento de que se reconocerá que han sido infringidas cuando se analicen los aspectos de fondo del conflicto. Novamont proseguirá por tanto con la máxima convicción con las acciones judiciales en relación con la violación de sus patentes y, en especial, con aquellas acciones judiciales pendientes en los tribunales italianos.

Catia Bastioli, Consejera Delegada de Novamont, ha declarado: "Esta sentencia confirma la validez y el valor de nuestra propiedad intelectual y nos anima a seguir esforzándonos en su creación y su protección. Estamos convencidos de que, una vez se hayan aclarado los aspectos formales, se podrán hacer valer nuestros derechos exclusivos en Francia también.

Tras el lanzamiento de la primera segunda generación de productos Mater-Bi, protegidos por una amplia variedad de patentes, seguiremos con nuestras inversiones para hacer que la tercera generación de productos Mater-Bi se encuentren disponibles para el sector".

Novamont SpA, cuyas acciones son propiedad de Banca Intesa San Paolo e Investitori Associati, es líder en la producción de bioplásticos desarrollados con materias primas renovables de origen agrícola. Con 173 empleados (el 30% de ellos trabajan en I+D), ha invertido más del 10% de sus ventas totales en 2009 (el equivalente a 63,6 millones de euros) en investigación y desarrollo.Cuenta con una capacidad de producción global de 80.000 toneladas por año. La empresa cuenta con una cartera de productos que incluye 90 familias de patentes y 800 patentes registradas internacionalmente. Tiene su sede en Novara y las instalaciones de fabricación se encuentran en Terni. Opera directamente o a través de sus distribuidores en Alemania, Francia, Benelux, Escandinavia, Dinamarca, Reino Unido, EE.UU., China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".