Eso es, al menos, lo que muestra una de los últimos estudios realizados por el head hunter británico, Hays. 
Eso es, al menos, lo que muestra una de los últimos estudios realizados por el head hunter británico, Hays.
En concreto, el estudio asegura que el mercado laboral de profesionales cualificados experimentará una mejoría generalizada en 2015. “Habrá más oportunidades de trabajopero los salarios permanecerán estables”, explica Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays España-.

La firma asegura que la mejora afectará a la mayoría de los sectores pero no a todas las posiciones “unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda”, añade de Lucas.

Explican que en general se requerirá una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso, saber trabajar en equipo.

En concreto, los perfiles técnicos, ingenieros y TI, seguirán siendo muy demandados. “En 2015 la demanda de ingenieros seguirá en auge, especialmente en el sector automoción gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. El dominio del alemán será cada vez más demandado. Las empresas buscarán directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y mejora continua y de calidad y responsables de planta”, explican en la firma.

También aseguran en la firma que mejorarán las perspectivas para las nuevas tecnologías, eso sí, si domina el inglés. Las posiciones más demandadas serán las de desarrolladores de Java, .NET, Ruby, Python, Javascript y Android. También se buscarán consultores de BI & CRM y Business Developers.

El estudio muestra que “si las previsiones se confirman, 2015 será un año de incremento salarial y de oferta para los perfiles de ventas y marketing. Las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se demandarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager”.

También se espera un aumento de la demanda en el área legal y en la banca. “tanto los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada”, aseguran.

Pero si algo sorprende de este informe es que dos sectores castigados por la crisis, como la construcción y la inmobiliaria comenzarán a ver una sensible mejora. “En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo. Por su parte, el sector financiero se adaptará a las nuevas exigencias de las empresas y ganarán importancia puestos como los de controller de costes y de gestión y los directores financieros”, explican en Hays.

También habrá oportunidades en el consumo –teleoperadores con idiomas, customer services; así como en el área de los recursos humanos. Según Hays en 2015 se solicitarán perfiles generalistas de RRHH, HR director/manager, international recruiters y HRB business partners.

Por último, el estudio muestra que otro sector en auge será el retail. Según este estudio “los perfiles más demandados serán los relacionados con la expansión internacional como director comercial internacional, area manager, jefes de producto), seguirán estando muy cotizados los puestos online (responsables de e-commerce, community manager, digital manager, etc.), y seguirá siendo complicado encontrar buenos diseñadores y compradores. El marketing de turismo enfocado a grandes centros comerciales seguirá creciendo en España, debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos, y árabes”.

Sin embargo, no se engañe, como dicen en Hays a pesar de que habrá más oportunidades probablemente los salarios no van a llevar la misma dirección.