Naturgy da un paso más en su decidida apuesta por el hidrógeno como vector energético de crecimiento para los próximos años. La compañía firmó hoy, como empresa miembro del Grupo de Trabajo del Hidrógeno Verde, un  protocolo de colaboración con la Generalitat Valenciana para reforzar el desarrollo del hidrógeno verde en la  Comunidad Valenciana.

El objetivo del protocolo es crear un marco de trabajo que fomente la colaboración público-privada para el impulso de esta fuente de energía. El acuerdo permitirá a todos los actores analizar oportunidades y promover iniciativas  para su fomento y despliegue, liderar o coliderar proyectos en el entorno de la Estrategia del Hidrógeno Verde de la  Comunidad Valenciana, impulsar proyectos de I+D+i que faciliten el desarrollo de conocimiento e incremento de la  competitividad del tejido industrial, así como crear un espacio de colaboración con las universidades y centros de  investigación.  

El protocolo fue firmado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el responsable de innovación de  Naturgy, Jesús Chapado; así como representantes de las empresas que forman parte del Grupo de Trabajo del  Hidrógeno Verde.  

Proyectos de Hidrógeno en Valencia 

Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente  y su posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno  en el futuro. En la Comunidad Valenciana, la compañía se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia. Por un lado, junto con los  dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos  Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFEC), la  compañía energética está investigando la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos  productivos o para la inyección en la red. 

Por otro lado Naturgy, junto a otros 7 socios (ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia,  Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende  introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia. Los proyectos  catalogados como IPCEI son considerados como Proyectos de Interés Europeo por la Comisión Europea.  

Decidida apuesta por el Hidrógeno 

Naturgy mantiene un firme compromiso con el desarrollo del hidrógeno en el marco de la transición energética  hacia una economía descarbonizada. A finales de noviembre, la compañía se sumó a la European Clean Hydrogen  Alliance, un grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno a 2030,  y anunció que investigará hasta 2023 el hidrógeno verde procedente de aguas residuales en la Unidad Mixta de Gas  Renovable de Galicia.