- Microsoft continúa trabajando con firmeza para conseguir un canal de distribución saneado y legal en Murcia. Es importante que las tiendas sepan que distribuir software ilegal es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas. Además, el canal pierde la oportunidad de hacer negocio vendiendo software legal, una alternativa rentable para el distribuidor que se mueve en el ajustado mundo de la venta de hardware.

Aún el 19,5% de los establecimientos murcianos distribuyen software ilegal, según datos del Estudio sobre Piratería en el Canal de Distribución elaborado por Microsoft publicados el pasado mes de abril. Durante 2009 "el comprador misterioso" de Microsoft realizó un total de 41 visitas a establecimientos distribuidores de software en Murcia, de estas visitas resultó que 8 tiendas comercializaban software sin licencia. Si comparamos estos datos con los registrados en 2008 nos encontramos que un importante descenso del índice de piratería en los comercios murcianos de un -19,6% (en 2008 el índice ascendía al 39,1%). Una muy buena noticia si tenemos en cuenta el entorno de crisis económica del año 2009.

Acciones legales en Murcia

Las acciones legales que Microsoft está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual comienzan a tener resultados en la Comunidad murciana.

En la actualidad hay un procedimiento judicial abierto contra un establecimiento de Molina de Segura que vendía software ilegal. Asimismo, desde 2007 se han llegado a 4 acuerdos extrajudiciales con distribuidores murcianos, antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales, que ascienden en total a más de 19.000 euros.

"El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución. El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas", Txema Arnedo, director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft.

"Mistery Shopper"

El programa "comprador anónimo" de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.

Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un "Inspector de Microsoft". Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de "activación comercial" donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial. Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado.

Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.

En la decisión de poner en marcha y mantener activo este programa han influido las peticiones del canal legal, que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas.



Plan de Protección del Cliente de Windows

Microsoft está comprometida con la protección de los clientes y partners frente a la distribución y el uso de software no legal a través de una aproximación proactiva, reforzando el valor de los productos genuinos. La Propiedad Intelectual es un conductor de la innovación y una oportunidad de crecimiento, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser respetados y la libertad de elección de los usuarios debe ser preservada. Principios que rigen la política de Propiedad Intelectual de Microsoft.

Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.

Acerca de Microsoft Ibérica

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. http://www.microsoft.com/spain/prensa/