Elliott ha publicado hoy una nueva carta abierta dirigida a los accionistas en respuesta a la reciente carta de defensa del Presidente y Consejero Delegado de BEA. Elliott hace un llamamiento al Consejo de BEA para que permita que el mercado pueda valorar libremente el valor real de BEA de inmediato, mediante:

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160229005953/es/

  • la liberación de todas las restricciones contractuales restantes operadas por el Consejo de BEA a los dos mayores accionistas de BEA, las cuales les impiden vender o comprar libremente acciones de BEA; y
  • a partir de un proceso de subasta de BEA, dado que no hay posibilidad real de que el actual equipo de gestión ejecutivo de BEA pueda generar un rendimiento adecuado a los accionistas si continúan gestionando el negocio.

Titulares

  • Contrariamente a los comentarios del Consejero Delegado, Elliott, de hecho, lleva invirtiendo en BEA desde hace más de cinco años; mientras que la plataforma del Banco es única, éste viene siendo mal gestionado desde tiempo atrás. Los resultados de 2015 hablan por sí mismos.
  • La mala gestión del capital de BEA en los últimos años se refleja en la alta densidad de los activos ponderados por riesgo y la voluntad persistente del Consejo de disponer de recursos no básicos, activos de capital punitivos. Si BEA hubiera gestionado su capital de manera más eficiente, el ratio de capital de BEA CET1 podría ser hoy alrededor de 390 puntos básicos superior.
  • La serie innecesaria de colocaciones de acciones con efectos dilutivos a favor de los llamados "accionistas estratégicos" (CaixaBank y SMBC) no han dado lugar a beneficios observables o medibles y, junto con los acuerdos de restricción asociados al control, demuestran que los compromisos declarados por el Consejo de BEA dirigidos a maximizar los rendimientos de los accionistas y el buen gobierno corporativo eran meras palabras vacías de contenido.
  • Para colmo de males, estas colocaciones de acciones han contribuido a una situación en la que los accionistas independientes de BEA se han diluido en un 23% desde 1997, mientras que el Consejero Delegado (principalmente a través de derechos de opción) se ha beneficiado de un aumento del 5% en su participación en el Banco en el mismo período.
  • Sorprendentemente, a pesar de que (por su propio Consejo) BEA "goza de una posición de capital sólida", recientemente, la cobertura de los medios de comunicación sugiere que el Consejo está explorando activamente una nueva colocación de acciones "estratégica", esta vez a un banco estatal chino. Para que no se cometa abuso en el mandato general del Consejo, cualquier nueva emisión de acciones debe llevarse a cabo de forma totalmente preferente, a través de una emisión de derechos, de suscripción preferente.
  • Las condiciones actuales del mercado no son un obstáculo para que los accionistas puedan alcanzar un buen rendimiento a través de una venta del banco. Por ejemplo (i), incluso con el debilitamiento de las condiciones del mercado en el inicio de la crisis financiera mundial de 2008, la venta de Banco Wing Lung fue anunciada a un precio de 2.91x su valor contable; y (ii) la venta de Nanyang Commercial Bank se anunció hace poco más de dos meses, cuando el índice Hang Seng fue de alrededor de un 10% más alto que ahora, a un precio de 1.88x su valor contable.
  • Existe un continuo y fuerte interés estratégico en los bancos de Hong Kong y Elliott cree que un Consejo responsable debe tener la mente abierta a la posibilidad de explorar el valor real de BEA. La mayoría de las adquisiciones de bancos de Hong Kong de gestión familiar en los últimos años alcanzaron un precio de en una horquilla de 1.77x - 2,35 veces el valor contable – el Consejo de BEA no ha indicado que este nivel de precios fuera inapropiado para BEA.
Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Elliott dijo, "BEA ha sido mal administrada durante 20 años - ya es suficiente para los accionistas independientes. Requerimos al Consejo de BEA para que libere a CaixaBank y SMBC de todas las restricciones contractuales restantes en cuanto a sus participaciones en BEA y comience un proceso de subasta para explorar las posibilidades de una venta del Banco a una prima adecuada".

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.