MÁSMÓVIL ha anunciado hoy la adquisición del 100% de las acciones de Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil español con presencia nacional y red propia, por 612 millones de euros. 

MÁSMÓVIL ha anunciado hoy la adquisición del 100% de las acciones de Xfera Móviles S.A. (¨Yoigo”), el cuarto operador de telefonía móvil español con presencia nacional y red propia, por una valoración de la compañía (Enterprise Value – EV) de 612 millones de euros (incluyendo deuda y prestamos e accionistas), tras alcanzar un acuerdo con sus actuales accionistas: Telia Company AB, con una participación del 76,56%, ACS Telefonía Móvil S.A., con un 17%, Fomento de Construcciones y Contratas S.A., con un 3,44% y Siema Investment, S.L. (Abengoa), con un 3%, respectivamente.

Esta transacción, que, también incluye la adquisición por parte de MÁSMÓVIL de los actuales préstamos participativos de los accionistas a la Sociedad Xfera Móviles S.A., permite a MÁSMÓVIL reforzar su posición como cuarto operador convergente de telecomunicaciones en España, disponer de infraestructura propia en telefonía móvil y fija y beneficiarse de los altos ahorros de costes y sinergias que conlleva la operación.

La transacción implica una valoración de 7,3x EV/EBITDA 2015 y de 18,0x EV/ CF Operativo 2015 que en términos recurrentes supone un 9,5x EV/ CF Operativo.

MÁSMÓVIL espera obtener ahorros de costes de más de 60 millones de euros de EBITDA durante 2019 y sinergias adicionales. Para obtenerlas, la compañía estima que la operación podrá tener un coste de integración de hasta 50 millones de euros en 3 años.

Teniendo en cuenta estos ahorros de costes y sin considerar otras sinergias adicionales, el múltiplo EV/EBITDA se reduce a 5,3x mientras que el EV/CO Operativo será de 8,1x en términos proforma 2015 y 6,1x en términos recurrentes.

Esta transacción se financiará mediante una combinación de deuda y capital del 60/40, respectivamente. MÁSMÓVIL ya ha recibido interés por parte de inversores e instituciones cualificados a través de cartas de compromiso por más del 100% de la financiación requerida. La financiación de la operación se realizará al mismo tiempo que para la operación de compra de Pepephone.
 
La adquisición de Yoigo está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y se espera que esté finalizada antes de final de este año

Las adquisiciones de Yoigo y Pepephone nos van a permitir reforzar y consolidar nuestra posición como cuarto operador convergente de telecomunicaciones en España con casi 4,3 millones de clientes, de los cuales, 4.2 son clientes de móvil y alrededor de 70.000 de banda ancha fija”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MÁSMÓVIL.

La combinación entre MASMOVIL y Yoigo es el proyecto con mayor sentido industrial y más conveniente para el mercado español ya que va traer grandes beneficios para los consumidores particulares y empresas a los que ofrecerá servicios integrales a precios atractivos”, añadió.

El cuarto operador convergente resultante de la compra de Yoigo
El nuevo grupo, según las cuentas proforma 2015, contará con ingresos de 1.070 millones de euros, un EBITDA de 108 millones y un cash flow operativo de casi 50 millones de euros (con más de 75 millones de euros de cash flow operativo recurrente) excluyendo los ahorros de costes y sinergias esperados, además de una cuota del 10,5% de los clientes residenciales de telefonía móvil en España.

Con esta adquisición, MÁSMÓVIL combina sus activos de telefonía fija e internet banda ancha con los activos de móvil de Yoigo para crear un gran proyecto empresarial con fuerte arraigo en España y un verdadero operador convergente.

MÁSMÓVIL se beneficiará de economías de escala, alcanzando una base de clientes relevante que le permitirá afianzar su crecimiento y dar forma a un sólido competidor en el mercado español de las telecomunicaciones tal y como era el deseo de la Comisión Europea.

Finalmente, la creación de un nuevo operador convergente fuerte nacido hace 10 años desde cero es una demostración de éxito del emprendimiento español en un mercado dominado por operadores multinacionales.

Información sobre Yoigo
A finales de 2015, Yoigo contaba con 3,3 millones de clientes de móvil de los cuales el 70% era de la modalidad de contrato. Su red propia está compuesta por unas 4.700 antenas que dan cobertura a alrededor del 85% de la población española y que recientemente ha sido completada para ofrecer servicios 4G. Esta red opera en las frecuencias de 1.8GHz y 2.1GHz.

En un mercado como el español con alto nivel de penetración de las ofertas convergentes, la actividad comercial de Yoigo como operador que ofrece solo servicios móviles ha sido positiva, capaz de reducir la tasa de “churn” y al mismo tiempo de incrementar el ARPU y el EBITDA.

Yoigo dispone de más de 800 puntos de venta exclusivos en todo el territorio español y cuenta con una plantilla de cerca de 100 empleados. En 2015, Yoigo alcanzó unos ingresos de 865 millones de euros, un EBITDA de 83,4 millones (9.7% EBITDA margen) y un CF operativo de 34M€, incluyendo el