MásMóvil se ha convertido en el cuarto operador convergente de  España y mantiene su ambición de crecer, ganar tamaño y competir con las grandes operadoras tradicionales españolas. Con ese motivo acaba de comunicar la compra de PepePhone, una operacióncon la que gana tamaño y con la que podrían conseguir completar los objetivos económicos de su actual plan estratégico. Estrategias de Inversión ha hablado con Meinrad Spenger, su consejero delegado, sobre su última adquisición y los planes de la empresa a medio plazo.
 

Con la compra de PepePhone MásMóvil crea una empresa con más de un millón de clientes de móvil, por ejemplo. Además de clientes,¿qué aporta Pepephone?
Aporta muchas cosas: rentabilidad, visibilidad y tamaño. El tamaño es muy importante en este sector porque nos permite reducir los costes. Por ejemplo cada cliente nos cuenta menos.

Además, esto acelera nuestro plan de negocio en dos o tres años. Así, ahora ya hemos cumplido lo que teníamos previsto para 2008.

Por otro lado, existen muchas sinergias entre ambas compañías. Son 100 millones solo de costes, lo que no incluye las oportunidades de generar otros ingresos de servicios que da Pepephone como la nube, o la fibra.

Con esta operación, duplican el número de clientes y se convierten en el cuarto operador convergente en España. ¿Cuál es su objetivo a medio plazo?
Nuestro objetivo es seguir creciendo, que nuestros clientes estén satisfechos y que los inversores tengan un buen retorno de su inversión. El valor de nuestra acción, por ejemplo, se ha multiplicado por cuatro en cuatro años y hemos crecido a doble dígito en el pasado y queremos seguir así. Queremos ser un operador independiente que pueda retar a los grandes

Se ha publicado que ya han establecido contactos con TeliaSonera para comprar Yoigo e, incluso, se habla de que podrían ofertar más de 500 millones de euros. ¿Es así?
En ningún caso comentamos futuras transacciones de compra. Yoigo es un activo complementario y atractivo, pero Masmovil no ve ninguna necesidad de cerrarnos a una operación. Tenemos las mejores tarifas,  pero por necesidad operativa no es una transacción necesaria. Si surge una oportunidad interesante la estudiarimos.

Hablemos de financiación. Por el momento han pagado 20 millones de euros y estudian hacer frente al resto del dinero (en total 158 millones de euros) mediante deuda y una ampliación de capital al 50%.  ¿Cómo va a ser la parte financiada, lo van a hacer mediante bancos o alguna emisión?
Nosotros ya tenemos el equity mediante cartas de apoyo vinculantes por parte de algunos de nuestros accionistas.

También vemos una colaboración con bancos y, quizá, algún elemento de híbridos.

Pero, ¿está asegurada esta línea de financiación?
Si está asegurada, y aunque no está totalmente suscrita, si estamos altamente confiados. (Literalmente, no fully underwritten, pero highly confident”

En cuanto a la ampliación de capital, ya han dicho que van a eliminar el derecho de suscripción preferente. ¿Qué accionistas van a entrar? ¿Van a dar paso a alguno nuevo?
Estamos cubiertos con accionistas existentes, y si hay alguno nuevo lo estudiaremos con cariño.

Esta operación, ¿va a aumentar el nivel de endeudamiento de MásMóvil?
No, no vamos a subir el nivel de endeudamiento. Tenemos un nivel de Ebitda/deuda que nos permite hacer adquisiciones. Estamos por debajo de las tres veces y queremos seguir manteniendo este ratio bajo.

¿Tienen pensado cuánto dinero van a destinar a operaciones corporativas?
No, no hemos reservado ningún importe específico. Analizamos las oportunidades y, si es buena para el accionista, la estudiamos. Pero tenemos apoyo para seguir financiándonos, tenemos margen, pero queremos seguir siendo conservadores.

¿Utilizarían la misma fórmula de financiación que con PepePhone?
Si, la misma.

Ustedes ya han dicho que quieren pasar del MAB al continuo. ¿La compra de MásMóvil es un espaldarazo a este proyecto? ¿Cuándo piensan hacerlo?
Con PepePhone tenemos más tamaño, casi podemos duplicar la capitalización (ahora en unos 250 millones de euros). Somos más grandes del MAB y el paso al continuo es una evolución natural. Este proyecto lo refuerza gracias al tamaño.

Pero, ¿tienen una fecha concreta?
Ya hemos avisado que será este año, pero no tenemos fecha concreta. Hay que hacerlo con calma, porque lo importante es hacerlo bien.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“MasMovil dará el salto al mercado continuo en verano de 2016”
“Somos el cuarto operador integral de españa que reta a las grandes tradicionales”