MADRID, 29 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo desplome de Banco Espírito Santo (BES), que esta mañana cae más de un 6%, tras nuevas informaciones que apuntan a la necesidad imperiosa que tendría la entidad portuguesa de amplar capital.

Según el Diário Expresso, el Banco de Portugal (BdP) insiste en que BES es "solvente" y que los fondos están asegurados. Además, el organismo luso señala que existen soluciones para hacer frente a cualquier resultado negativo en el primer semestre.

El BdP sale al paso con estas declaraciones a las informaciones aparecidas en Daily Express que se hacían eco de que BES podría publicar mañana unas pérdidas de 3.000 millones de euros en el primer semestre de este año y que el colchón financiero que necesitaría la entidad controlada por la familia Espírito Santo ascendería a 2,1 millones de dólares.
En respuesta a esta noticia, el Banco de Portugal afirma que "en el caso de que se produzca de manera efectiva cualquier incumplimiento en la reserva de capital, el interés mostrado por diversas entidades para tomar una posición de referencia en BES indica que es factible una solución privada fortalecer el capital".
Lee aquí: Banco Santander y Bradesco, interesados en BES
En este escenario, los inversores se preguntan si corren peligro sus depósitos dada la situación que está atravesando la entidad lusa. Javier Urones, analista de XTB Brokers, admite que BES está atravesando efectivamente un momento complicado a raíz de las disputas en la cúpula del mismo y las dudas acerca de la solidez de sus cuentas. No obstante, señala que "los clientes del banco están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos luso, que garantiza a priori la misma cuantía que lo hace el español, unos 100.000 euros por titular".
La misma opinión comparte Indira Marron, experta de Orey iTrade, que señala que "el problema de base se encuentra en el Espírito Santo Financial Group" y mantiene que "ha sido una mezcla de varios factores, que todos combinados han llevado a que el mercado comience a especular con una posible quiebra, disputas en la sucesión de la dirección del banco y errores contables entre otros puntos han traído como consecuencia la desconfianza de los acreedores".
Hasta ahora es solo eso, "especulación", según Marron, por lo que "hay que tener en cuenta que el BES ha sido el único de los grandes bancos portugueses que no recurrió a la ayuda del gobierno y posee un ratio de solvencia bastante adecuado". Por el momento, “prudencia” sería la palabra a tener en cuenta y "esperar a nuevas noticias antes de tomar decisiones, teniendo en presente que, depósitos hasta 100.000 euros están asegurados por el Fondo de Garantía del Banco de Portugal", subraya esta analista.
Lee aquí: ¿Qué ha pasado con BES?