Más de la mitad (50,16%) de los activos de los fondos de pensiones de empleo de la península ibérica se invierten en renta fija europea, según arrojan las conclusiones del estudio “Entidades gestoras de fondos de pensiones* en España y Portugal”, realizado por Towers Watson previa consulta a un colectivo de entidades líderes que gestiona cerca de 36.000 millones de euros, el 75% del total del patrimonio de los fondos de pensiones de empleo gestionados en la región.

El informe muestra que los fondos de pensiones españoles y portugueses tienen una asignación estratégica de activos altamente concentrada en bonos y renta variable, del 57% y 33% respectivamente, y una asignación relativamente baja a mercados privados como el inmobiliario, capital riesgo o infraestructuras (4%); liquidez (3%); u otros activos alternativos (2%). Según estos datos, las carteras de fondos de pensiones de empleo de España y Portugal son mucho más conservadoras que las de otros países, ya que, a nivel global, la media de inversión en renta fija y variable es de un 29% y 52% respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad a 5 años, el informe refleja una alta dispersión entre los mejores y peores resultados de las gestoras de fondos de pensiones (rentabilidad media del 3,0% frente al 6,0%), estando la media de la industria en el 4,4% de rentabilidad media para el mismo periodo.

En opinión de David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España, “resulta un tanto sorprendente el grado de inversión de los fondos de pensiones de España y Portugal en bonos europeos, sin embargo es necesario destacar que hay señales de diversificación de la cartera dentro de esta clase de activos. Más asombrosa es la aparente discordancia entre el deseo y la realidad a la hora de diversificar las carteras para dar más peso a los activos alternativos, frente a los bonos domésticos y acciones de la Eurozona”.

El informe muestra que estos inversores institucionales tienen un tercio de sus carteras de renta fija invertida en deuda pública de países periféricos de la Eurozona, poco menos de un tercio en bonos de Europa Central, un 15% en bonos corporativos europeos y un 10% en cédulas hipotecarias. El resto de sus carteras de renta fija comprenden pequeñas asignaciones a bonos de menor calidad crediticia (4%), renta fija soberana global de países desarrollados y de países emergentes (4% y 2% respectivamente) y bonos corporativos globales (2%). La asignación de la renta variable está concentrada por una exposición a la Eurozona (más de dos tercios), con más de un cuarto en acciones globales y un 5% en mercados emergentes.

Para Cienfuegos,“existe una fuerte creencia en la necesidad de diversificar las carteras, sin embargo esto todavía no se refleja en las posiciones de los fondos de pensiones, que siguen altamente concentradas en bonos y acciones domésticos. El interés de los fondos de pensiones en diversificar a través de activos alternativos está creciendo lentamente a medida que los fondos cumplen con los requerimientos de buen gobierno necesarios para implementar una cartera bien diversificada".

En este sentido, el informe refleja que los fondos de pensiones de la península ibérica tienen una asignación media en activos alternativos del 7%, con predominio de Private Equity (54%) e Inmobiliario (39%); un 5% en Hedge Funds y un 2% en Infraestructuras.

Según las conclusiones del estudio, los gestores que diversifican mejor sus carteras obtienen mejores resultados a cinco años*, que aquellos que tienen una asignación de activos concentrada (4,7% versus 4,0% de rentabilidad media anualizada). Asimismo, los gestores que incluyen en su estrategia de diversificación activos alternativos mejoran sus resultados a cinco años en un 0,8% frente a los que limitan su inversión a activos tradicionales (4,8% versus 4,0% de rentabilidad media anualizada).

"Nuestro informe refrenda que los fondos de pensiones parecen convencidos por los argumentos de la diversificación, sin embargo muestra una alta concentración en acciones y bonos y un sesgo hacia el mercado doméstico. Si esto es el reflejo de un presupuesto limitado de gobernanza, entonces es comprensible dado el recurso adicional necesario para ejecutar eficazmente una estrategia de diversificación. Sin embargo, si es una perpetuación del status quo, resulta una preocupación", indica David Cienfuegos.

En cuanto a los riesgos macroeconómicos que inquietan a estos inversores, el estudio pone de manifiesto que los cambios en la regulación y la estructura de tipos de interés, así como las menores tasas de descuento son los máximos motivos de preocupación, mientras que el aumento de la inflación, el riesgo del tipo de cambio y de una ruptura de la zona euro son factores de riesgo menos importantes.

Según explica David Cienfuegos “la visión que tienen las entidades gestoras de fondos de pensiones según este estudio sobre estos riesgos macroeconómicos parece coherente con los resultados de nuestro informe sobre Riesgos Extremos en el que la ruptura del euro, la hiperinflación y la crisis política, quedaron situados fuera del Top 15 el año pasado. Dicho esto, resulta más prudente que los inversores institucionales controlen y se adapten a la percepción cambiante de los riesgos extremos. De esta manera, podrá identificar de antemano ‘eventos que puedan matarte’, es decir, aquéllos que impidan cumplir irremediablemente con la misión del inversor – -en este caso proporcionar pensiones- y poder cubrirlos”.

Towers Watson Investment

Towers Watson Investment se centra en la creación de valor financiero para los inversores institucionales más importantes del mundo a través de su experiencia en la evaluación de riesgos, la asignación estratégica de activos, la gestión fiduciaria y selección de gestores de inversión. Towers Watson Investment cuenta con más de 800 socios en todo el mundo, asesoramiento de activos de más de 2,2 billones de dólares y alrededor de US $ 75 mil millones de activos gestionados.

Sobre Towers Watson

Towers Watson (Bolsa de Nueva York, NASDAQ: TW) es una empresa global, líder en servicios profesionales que ayuda a sus clientes a mejorar su rendimiento empresarial mediante una gestión eficiente de las personas, los riesgos y las finanzas. Con 15,000 empleados en todo el mundo, ofrece soluciones en el ámbito de la Previsión Social, programas de compensación, gestión del talento y gestión de riesgos y capital. Más información en towerswatson.com