MAPFRE ha celebrado hoy en Madrid una Jornada sobre Ética en las Finanzas en la que se ha presentado el II Premio Robin Cosgrove, en su edición iberoamericana. Dicha jornada ha contado con la participación de Juan José Toribio, Director del IESE en Madrid; Paul Dembinski, Director de L´Observatoire de la Finance (Ginebra), entidad suiza fundadora del premio; y Leire San José, Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco y ganadora de la I Edición Iberoamericana del mismo, quienes han destacado la relevancia de la dimensión ética en el sector financiero.

En su presentación, Juan José Almagro destacó que las empresas, además de cumplir con su deber, deben promover y profundizar en el Buen Gobierno, desarrollar las relaciones de equidad con todas las partes interesadas, comportarse éticamente y comprometerse solidaria y activamente con la Sociedad. Juan José Toribio, por su parte, reflexionó sobre la ética en los negocios y sobre la necesidad de instaurar valores y reglas en las relaciones económicas. En este sentido, Paul Dembinski, insistió en que la ética debe servir para dar sentido a las decisiones de las empresas y sus empleados y advirtió que los procedimientos complejos en las organizaciones pueden llegar a ser un factor que lo impida. Asimismo, Leire San José, ganadora de la I Edición del Premio Robin Cosgrove en la versión iberoamericana explicó las principales conclusiones de su trabajo, centrado en la ética y la gestión de tesorería, y cómo su propuesta, denominada Mutual Cash Holding, se basa en la confianza mutua de las partes.

MAPFRE, que patrocina la edición iberoamericana de este galardón, impulsa las ediciones en español y portugués del Premio Robin Cosgrove para fomentar la participación de los jóvenes de España, Portugal y América Latina. Como en la edición global del Premio -en inglés y francés-, la versión iberoamericana del mismo está destinada a jóvenes de menos de 35 años y los textos pueden ser de tipo analítico o contener propuestas de proyectos prácticos. Además, deben cumplir tres criterios: rigor intelectual, carácter innovador y claridad de las conclusiones. Los trabajos deben ser enviados, previa inscripción al Observatoire de la Finance antes del 31 de marzo de 2011, redactados en español o en portugués.

Los textos de los ganadores de la edición iberoamericana serán traducidos a inglés y francés, y participarán directamente en la edición global 2010-11. Un jurado internacional compuesto por eminentes personalidades del mundo empresarial, financiero y académico otorgará un premio de 15.000 dólares al ganador o ganadores, en una ceremonia que se celebrará en 2011. El galardón ha sido presentado en Londres y en Buenos Aires.

En la edición 2009, el jurado concedió el Premio global a diferentes trabajos que abordaban los temas relativos al carácter sistémico de las finanzas globales; el papel de las emociones en la toma de decisiones y la deontología en las profesiones financieras. En su edición iberoamericana, el Premio 2008/2009 se entregó a Leire San José por un texto sobre ética en la gestión de tesorería, y al brasileño Felippe Araujo por un trabajo sobre comportamientos poco éticos.



El Premio Robin Cosgrove fue creado en honor de los ideales de Robin Cosgrove, un banquero de negocios que falleció a los 31 años, y que promulgaba que una de las mayores barreras al desarrollo económico era la falta de integridad y de ética en el sistema financiero. El Premio pretende atraer a jóvenes, especialmente de países en desarrollo, con ideas innovadoras, propuestas y proyectos que puedan ser puestas en marcha por la comunidad financiera.



Observatoire de la Finance, por su parte, fue creado en 1996 como un centro de estudios o think- tank del mundo financiero, que enmarca sus trabajos y debates en aspectos relativos a la responsabilidad individual y colectiva. Con sede en Ginebra, basa su trabajo en la formulación y el desarrollo de ideas, la propuesta de nuevos retos y la implantación de procesos que doten de contenido ético al debate técnico en las finanzas.



Para más información sobre el Premio y las bases del mismo, se puede contactar con [email protected] o consultar la página web www.robincosgroveprize.org.