Desarrollar las habilidades de liderazgo en la Universidad de Yale, conviviendo con americanos; escribir guiones o participar en la reconstrucción de casas en Nueva Orleans, dentro de un programa de servicios comunitarios, son sólo una pequeña muestra de las actividades que se pueden hacer al mismo tiempo que se estudia inglés. Aprender un idioma es cada día más necesario y se puede compatibilizar con el ocio, con la formación en otras áreas e incluso con el trabajo. 

Todas estas posibilidades y otras muchas se presentarán en el Salón de los Idiomas, organizado por ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), que abre sus puertas en Madrid el próximo 26 de febrero y cuya entrada es totalmente gratuita.

Esta feria, la más importante de España en su ámbito, se celebra en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabeu y cada año congrega a las empresas más destacadas del sector y a cientos de visitantes que acuden para conocer las últimas novedades y ofertas.

Tal y como señala Marta Galea, Secretaria General de ASEPROCE: "El número de expositores ha aumentado un 30% y esperamos una afluencia de público todavía mayor que en ediciones anteriores, porque detectamos un interés creciente por el estudio de lenguas en otros países. En un momento de crisis, los jóvenes y sus familias son más conscientes de la importancia que tiene hablar otros idiomas, para encontrar un trabajo.  Así lo avala un reciente estudio de la Fundación Universidad Empresa y la Cámara de Comercio de Madrid que destaca que el aspecto más valorado - un 96,4% - , por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato 10" es el conocimiento de inglés".

Aumenta el número de jóvenes que hacen un Año Escolar en el Extranjero

Uno de los programas estrella de esta edición es el Año Escolar en el Extranjero, que permite realizar un curso equivalente a uno de ESO o de Bachillerato en otro país y garantiza a los alumnos el dominio de otra lengua, sin perder un año, ya que al regreso los estudios académicos realizados son plenamente convalidables.

La próxima implantación en Selectividad de una prueba oral de idioma para valorar el grado de expresión y de comprensión, explica el aumento de la demanda de este tipo de cursos que en AECAE (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero) cifran, de momento, en un 10% para el curso 2011-2012.

En este sentido, conviene destacar que de acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la citada asociación la nota media obtenida en la prueba de inglés en Selectividad por los alumnos que han seguido un curso escolar en el extranjero en países como EE.UU. Irlanda, Reino Unido o Canadá fue de un 9.  Por el contrario, la nota media general en las universidades españolas para ese mismo año se situó en torno al 5,4 en esta asignatura, con más del 40% de suspensos.

Cursos a la medida

A medida que el interés y la necesidad de hablar otros idiomas ha ido incrementándose, la oferta disponible se ha diversificando, de modo que en la actualidad cualquiera puede encontrar un programa que se adapte a sus circunstancias personales y profesionales o, incluso a sus aficiones.

"Hoy en día - señala Marta Galea -, cada uno puede realizar un curso a medida ya que es posible elegir, no solo país o el tipo de centro, sino escoger el alojamiento, el número de clases, el método educativo, la duración del curso, etc. Y desde el punto de vista económico hay muchas más posibilidades que antes. Por ejemplo, están las 29.000 becas que concede el Ministerio de Educación para estudiantes de 16 a 30 años y para profesores, o iniciativas como la del Ayuntamiento de A Coruña, que otorga ayudas para estudiar un curso completo en otro país".

En el ámbito profesional los ejecutivos y directivos cuentan con programas específicos para dominar el inglés de los negocios, en los que, al tiempo que trabajan en el lenguaje necesario para reuniones y presentaciones, practican habilidades de comunicación necesarias en el mundo empresarial y financiero. También hay cursos de idiomas adaptados a profesiones tan dispares como la Medicina, el Derecho, la Arquitectura, la Sociología ...

Además, hay un gran número de programas que permiten vincular el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma con alguna afición o interés. Así los hay que combinan el idioma con la práctica de deportes como fútbol, submarinismo, tenis, equitación, surf, etc.; o con clases de cine, Interpretación o Bellas Artes o con actividades de voluntariado, que pueden ir desde el trabajo en un parque de aves en Sudáfrica, hasta la reconstrucción de viviendas en Nueva Orleans.

Junto con estos cursos, los visitantes al Salón de los Idiomas en Madrid encontrarán abundante información sobre:

·         Cursos de verano para niños y jóvenes y campamentos de verano en España y en el extranjero.

·         Cursos durante todo el año para adultos.

·         Estudios Universitarios, de postgrado, másteres y summer sessions.

·         Cursos de preparación para exámenes oficiales (Toefl, Cambridge, etc.)

·         Programas de prácticas laborales.

·         Programas para mayores de 50.

·         Programas para familias completas.

·        Programas en casa del profesor.

Otra de las novedades este año es la presentación por parte de Intermundial la Garantía Anti-Crisis, una nueva iniciativa que pretende acabar con las dudas que pueden surgir a la hora de reservar un curso de idiomas. Los asistentes al Salón que reserven su plaza y, finalmente, no puedan ir, recibirán el 100% de la cantidad que pagaron al inscribirse.

La inmersión en otra lengua: el método más eficaz

Aunque sólo el 22,9% de los españoles reconoce poder escribir y hablar inglés, según recoge una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero de 2010, el 91,1% de los encuestados estiman que conocer idiomas extranjeros tiene mucha o bastante importancia.

El 91,8% de las personas que participaron en el citado estudio cree además que "para aprender un idioma hay que empezar desde muy joven" y el 73,6%  considera que para aprenderlo bien es necesario un periodo de estancia en el país que se habla ese idioma.

Esa opinión es la que sostienen los expertos en formación al remarcar que la inmersión en otra lengua es la forma más rápida y eficaz de dominarla.

Las indudables ventajas que supone el aprendizaje "in situ" de un idioma son reconocidas incluso por el propio Ministerio de Educación que, en sus últimas convocatorias de becas señalaba que "La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondientes".

Sin embargo, en España las cifras relativas a aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas en el extranjero todavía presentan unos niveles bajos. Así, se estima que sólo sigue estos cursos un 0,3% de la población española, y un 0,7% del total de personas comprendidas entre los 13 y los 44 años, edades en las que es más frecuente hacer este tipo de programas.

De los aproximadamente 150.000 españoles que en 2010 realizaron algún curso de idiomas en el extranjero, en torno a un 77% eran chicos y chicas menores de edad.

A la hora de elegir un país, la inmensa mayoría - en torno a un 94% - se decantaron  por aquellos en los que pueden aprender inglés, siendo Gran Bretaña, con un 45%, el preferido, seguido de Irlanda y EE.UU. En este último año también han experimentado un crecimiento notable Alemania y Francia.

ASEPROCE

ASEPROCE, que organiza el Salón de los Idiomas en Madrid y Barcelona, es una entidad sin ánimo de lucro que reúne más de 70 organizaciones del sector del aprendizaje de idiomas en el extranjero. Con casi 25 años de experiencia, su fin último es promover la calidad y profesionalidad en este sector y defender los intereses de los estudiantes que, cada año, realizan cursos a través de las empresas asociadas.

Como reconocimiento a la labor que viene desarrollando, ASEPROCE ha recibido en 2010 el Premio a la Mejor Asociación del Mundo del sector de cursos en el extranjero,  concedido por la revista internacional  LANGUAGE TRAVEL MAGAZINE.
 

 

VIII Salón de los Idiomas

 

 

Entrada:         Gratuita

 

Fecha:            26 Y 27 de febrero

 

Horario:         10:00 a 20:00 horas

 

Dirección:      Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabeu

Entrada por C/ Padre Damián (Madrid)

 

Cómo llegar: Autobuses 14, 27, 40, 43, 120, 150 y 157

Metro: Línea 10, Estación Santiago Bernabeu

 

Puedes seguirnos a través de:

Facebook: salón_idiomas

Twitter: salón_idiomas