MADRID, 13 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que responder a dos preguntas obligadas: Las Vegas Sands y Cataluña.

Sobre Las Vegas Sands, Sáenz de Santamaría ha confirmado que la empresa presentó a última hora una serie de requisitos innegociables para ella de restricción fiscal, blindaje jurídico de la inversión y blindaje de entrada de otros operadores “que no tienen cabida”. Eran requisitos, “contrarios a normas básicas de nuestro ordenamiento y del ordenamiento comunitario”, ha señalado, y ese es el motivo por el que finalmente se ha dicho “no” al proyecto. Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno tiene la obligación de “velar por el interés general” y que siguen trabajando por atraer inversión extranjera a España.

Sobre Cataluña, la vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno considera la consulta inconstitucional, ha dicho que no negociarán sobre ella y ha añadido que apelan al respeto a la Ley y al sentido de la responsabilidad.

Sobre este tema, hoy CNBC llevaba a su portada el siguiente titular: “¿Después de Escocia, otro disidente europeo?”, y advertía de la incertidumbre que el anuncio de consulta de autodeterminación puede generar a través de la opinión de Alastair Newton, analista de Nomura.

“Teniendo en cuenta la importancia económica de Cataluña, el grado de incertidumbre en torno a la cuestión podría destatabilizar los mercados”, señala este experto, y añade: “No está claro por el momento si es una táctica para a) llegar a Madrid con fuerza y obligar a conversaciones serias sobre el equilibrio fiscal; b) si han lanzado un guante para forzar una prohibición formal por parte del Estado con el fin de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humados; o c) si es un movimiento real y genuino para, de verdad, votar por la independencia.

N.A.