El fondo estadounidense Capital Research apuesta ahora por Naturgy (Gas Natural), la empresa que hoy lidera Francisco Reynés, hasta hace poco consejero delegado de Abertis.

 

Francisco Reynés presidente de Naturgy

Capital sigue a Fancisco Reynés hacia Naturgy

El fondo Capital Research ha comunicado que tiene el 3,04% de las acciones de la nueva Gas Natural, con una participación valorada en unos 555 millones de euros. Capital Research inicia su apuesta por la energética tras la llegada de Francisco Reynés a la presidencia de Gas Natural, y salida de Abertis con unas plusvalías que podrían superar los 300 millones de euros.

La trayectoria del fondo norteamericano Capital Research en Abertis ha sido muy rentable. Su entrada se produjo en enero de 2016 con el 3% y fue aumentadno hasta superar el 10% en julio de ese mismo año. La inversión aproximada que hizo fue de unos 1.400 millones y, con ello, el precio medio al que adquirió las acciones fue de alrededor de 14 euros.

El valor en bolsa de la concesionaria empezó a subir, y se disparó en varias ocasiones en 2017, al ritmo de los rumores y confirmaciones de opas, primero de Atlantia y después de Hochtief (ACS). Capital y el resto de fondos de Abertis quedaron encantados con Francisco Reynés.

Vende la mayoría de sus acciones en Abertis

Con todo esto, no es de extrañar que Capital haya vendido parte importante de su 10,63% sin esperar a la resolución de las opas. En junio empezó a vender y, en total, ha vendido cerca de 80 millones de acciones, equivalentes al 7,78% de Abertis, por un precio medio superior a 17 euros. De esta forma, si Capital compró a una media de 14 euros y ha vendido a más de 17 euros, las plusvalías superan el 20%. Y pueden ser superiores, puesto que el 2,85% que le queda, y parece estar reservando para la opa -lo retiene desde octubre-, previsiblemente lo venda a un precio superior si acude a la opa en efectivo de ACS (a 18,60 euros por acción de momento), o de Atlantia, que se espera por encima de los 19 euros.

Con estas plusvalías, es más que lógico que Capital Research siga a Fancisco Reynés hacia Naturgy. Y más teniendo en cuenta que la energética está a punto de concentrar más del 40% de su capital en dos grandes fondos: GIP y CVC.

Con esto, Reynés trabaja en un plan de negocio que prime la rentabilidad. Y en ese plan estarán los fondos para aprovecharlo.