La actual caída que ha experimentado el precio del crudo se ha atribuido a muchos factores: exceso de producción, reducción de la oferta…y los especuladores.  Sin embargo, en todo este proceso todos aquellos con una posición en contado – como las petroleras – se han puesto cortas “con lo que han protegido sus márgenes”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.
 

Por el contrario, la partida que ha perdido son los especuladores, que se han quedado largos. La diferencia entre contratos cortos y largos es de 300.000 contratos “lo que demuestra que los especuladores no siempre ganan”.  Las petroleras han sido inteligentes, lo han visto venir y han cubierto sus ventas a unos precios más altos. “El crudo es una posición que a medio plazo puede funcionar y, si vemos que las petroleras capitulan, no tienen contado que cubrir”.
 
Por su parte, José Luis Cárpatos, analista independiente se sorprende de ir viendo semana a semana “el batacazo que han sufrido los especuladores y lo que han aguantado”. Por lo que ahora mismo, son otras cosas las que están moviendo al mercado. 

Si quieres ver las Perspectivas 2015 de Estraetegias de inversión, pinche aquí