Y en la hora de la verdad, muchos políticos tomarán la decisión de ofrecer pactos de gobierno en dónde existan exigencias sobre todo en gasto y en inversiones. Y es aquí donde se deberían de parar un poco y ver estos gráficos.

-El crecimiento de la UE está bajando, es decir comenzamos a nivel global a sentir la guerra comercial, esto significa que hay que ser más cauteloso a la hora de tomar perspectivas de crecimiento en ingresos, si hay recesión no se va a crecer y eso se notará en la creación de empleo principalmente. Y además estamos con una deuda del 100% del PIB que tendremos que pagar en los próximos años.

Podemos ver cómo la línea naranja, cómo está cayendo el PIB de Europa comparado con la línea azul de España, que lleva varios trimestres cayendo, pero por encima del Europeo.

Evolución PIB España

España de momento se libra, pero en  un entorno globalizado, no podemos pensar que no va a afectarnos, seguramente este verano la llegada de turistas no vuelva a batir el record del año pasado, menos riqueza en el horizonte.

Quizás la parte más positiva para la economía Española es que no parece que el Petróleo vaya a subir de precio, de hecho Ramon Bermejo Climent, director de nuestro servicio de Trading Profesional, opina que “ veo riesgo bajista hacia la zona 42,36 - 42,05 en futuros sobre el crudo ligero dulce que cotizan en el NYMEX. Precio actual: 59,12 USD/Barril.”. Es decir un alivio para la economía Española y Europea, sobre todo porque el Gasto Publico no hace más que crecer en los últimos años, que ya estamos en el 2018 al mismo nivel que antes de la crisis. Nos gastamos 500.000 millones de Euros en total.

Gasto Público

-Portugal está de moda y muchos políticos están mirando al país vecino por cómo está saliendo de la crisis e invirtiendo en educación, pero Portugal  además de aumentar la inversión en educación, pero Portugal le ha puesto literalmente una “alfombra roja” a la inversión extranjera, multinacionales y particulares están domiciliando sus negocios en Portugal por su buena tributación al dinero foráneo. Las llamadas “visas Gold” han otorgado la residencia a extranjeros que tuviesen una inversión mínima de 500.000 euros, además de ofrecer unos impuestos bajos a todo nuevo capital que entre en el país luso. Y desde que entraron en vigor se han ido un gran número de jubilados europeos, artistas y empresas. Incluso Madona está viviendo en Lisboa.

En el fondo, Portugal está potenciando la creación de riqueza y luego invierte lo que recauda.

-Ojo con las ideas de subir impuestos a las grandes empresas, miren lo que ha hecho la multinacional catalana Grifols, que desde que domicilio su sede social en Irlanda, tan solo paga en España el 1% de sus impuestos, apenas 1.8 millones de euros.

El país donde Grifols pagó más impuestos fue EEUU, donde desembolsó 102,7 millones, el 80% del total. En este país, la compañía de hemoderivados obtuvo 462,3 millones de euros de beneficios después de impuestos el año pasado. Tras EEUU, aparece Irlanda, donde la compañía pagó 14,7 millones, ocho veces más que en España, y el 11,5% del total. En Irlanda, Grifols ganó 40,3 millones después de impuestos en 2018. En el resto de países, según la información de la compañía, Grifols pagó 8,7 millones de euros en impuestos y ganó 25 millones de euros.

Y todo esto no es solo a nivel nacional, hay ejemplos de éxito en pequeños ayuntamientos que muchas veces se habla de no tener margen de actuación, pues en Porzuna, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en Ciudad Real, dónde el PSOE ha ganado por goleada en la comunidad y en la mayoría de ayuntamientos de la provincia, este modesto ayuntamiento gobernado por el PP,  atrajo una planta termo solar de Gas Natural Fenosa, la licencia de obras supuso para las arcas públicas 2.500.000 euros y durante los próximos 20  años de más de  200.000 euros anuales, suficiente para poder reformar la residencia de tercera edad y garantizar su mantenimiento. El Alcalde de Porzuna ha pasado de tener una mayoría absoluta de 6 concejales a incrementarla a 8 concejales, debe ser el único en la provincia que ha crecido en votos y en un entorno tan adverso para su formación política.

Creo que este sería un mensaje a todos los políticos, antes de gastar, preocúpense de generar.