MADRID, 12 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El diputado Gaspar Llamazares ha remitido una pregunta escrita al Congreso en la que exige al Gobierno que "prohíba de inmediato" los servicios "sanguijuela", como Uber, que, bajo "supuestos acuerdos de consumo colaborativo" en realidad están llevando a cabo una actividad "ilegal" y cometiendo "fraude laboral y tributario".

El escrito del parlamentario de Izquierda Unida (IU), recogido por Europa Press, recuerda que las empresas como Uber emplean aplicaciones móviles para "enganchar" a conductores particulares que utilizan su propio vehículo como taxi para lograr ingresos adicionales a cambio de pagar un 20% a la empresa.

Para Llamazares, esta actividad incurre en varias ilegalidades, al utilizar una aplicación a modo de taxímetro ("es ilegal que los vehículos privados lleven taxímetros", recuerda) y no ofrecer transparencia sobre el precio del viaje. Además, "en el mejor de los casos la empresa sólo exige a los conductores un seguro de responsabilidad a terceros", frente a los seguros de responsabilidad social obligatorios para los taxistas profesionales.

"Eso no es colaborar, es ganar dinero y lucrarse sin cumplir la ley. No debería llamarse consumo colaborativo a lo que en realidad es economía sumergida, y en ningún caso una sociedad filantrópica", critica el diputado asturiano.

"Los taxistas se quejan, con razón, de que ellos tienen que pagar licencias muy costosas, comprarse un vehículo determinado y un seguro, lo que les hace competir en desigualdad de condiciones", añade.

L.G.