·        El Grupo Liberbank presenta un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros, lo que refuerza los niveles de capitalización de la entidad por la vía de la generación interna de recursos hasta alcanzar unos recursos propios computables de 3.504 millones de euros, un corecapital del 10,11 por ciento y un coeficiente de solvencia del 12,65 por ciento

·        La entidad alcanzó unas tasas de rentabilidad sobre activos medios (ROA) del 0,59 por ciento y sobre fondos propios  (ROE) del 11,13 por ciento

·        Liberbank realizó en el año un esfuerzo de saneamiento de crédito de 565 millones de euros de fondos específicos, excluidos los activos protegidos por el EPA

Liberbank registró en el ejercicio 2011 un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros, alcanzando unas tasas de rentabilidad sobre activos medios (ROA) del 0,59 por ciento y sobre fondos propios  (ROE) del 11,13 por ciento, con un activo total de 50.847 millones y un volumen de negocio bancario de 82.596 millones de euros. El Grupo realizó en el ejercicio 2011 un esfuerzo de saneamiento de crédito de 565 millones de euros de fondos específicos (excluidos activos cubiertos por el EPA). La política de contención de gastos, factor clave en la estrategia del Grupo, comenzó a reflejar sus primeros resultados, lo que ha permitido reducir los gastos de administración un 6,9 por ciento y situar la ratio de eficiencia en el 54,32 por ciento. El Grupo durante el año 2011 ha cumplido los requerimientos normativos y de recapitalización sin recurrir a ningún tipo de ayuda pública, alcanzando al cierre del ejercicio unos recursos propios de primera categoría de 3.504 millones de euros, con una ratio de core capital del 10,11 por ciento y un coeficiente de solvencia del 12,65 por ciento. Las reservas de liquidez disponibles a 31 de diciembre ascendían a 5.925 millones, lo que suponía duplicar el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en el horizonte de dos años. La ratio de liquidez estructural de Liberbank mejoró en 2011 hasta situarse en el 74,32 por ciento. Excluidos los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de Castilla-La Mancha, Liberbank presentaba una tasa de mora del  7,36 por ciento. La tasa de cobertura de dudosos, teniendo en cuenta los fondos EPA no consumidos, alcanzaba el 64,76 por ciento.

Liberbank, que culminó el proceso de integración y segregación de activos del Grupo Cajastur, de Caja de Extremadura y de Caja Cantabria en septiembre de 2011, alcanzó en el año un beneficio neto atribuido al Grupo de 308 millones de euros. Liberbank registró en el año 579 millones de euros de margen de intereses. La existencia de plusvalías tácitas en el balance ha permitido aflorar resultados por operaciones financieras (ROF) por importe de 222 millones antes de impuestos, lo que unido a una positiva evolución de los ingresos por dividendos y por comisiones por prestación de servicios, ha supuesto que el margen bruto alcance los 1.212 millones de euros.

La política de contención del gasto es una de las prioridades de la estrategia de Liberbank, que ya ha empezado a mostrar sus primeros resultados, aunque el efecto pleno de las sinergias de la integración no se aprecia en el corto plazo. La ratio de eficiencia financiera se situó en el 54,32 por ciento. El proceso de reorganización de la plantilla comenzó en el mes de agosto, con la reducción de más de 500 empleados a través del programa de prejubilaciones, proceso que concluyó en el mes de febrero de 2012, con lo que se ha completado la reducción de plantilla prevista de 1.117 empleados.

En este contexto, la reducción de los gastos de administración fue del 6,9 por ciento, siendo la disminución de gastos de personal del 5,3 por ciento y la de gastos generales del 9,6 por ciento, gracias a la aplicación del plan de prejubilaciones y a las sinergias obtenidos con la puesta en marcha de las medidas de eficiencia incluidas en el plan de integración. El margen de explotación antes de saneamientos se situó en 469 millones de euros.

El resultado antes de impuestos, una vez incluido el impacto de la venta del 77 por ciento de Telecable, fue de 294 millones de euros y el beneficio neto atribuido al Grupo de 308 millones, lo que supone unas tasas de rentabilidad del 0,59 por ciento sobre activos totales medios (ROA) y del 11,13 por ciento sobre fondos propios medios (ROE), nivel de resultados que ha permitido a Liberbank seguir elevando las ratios de solvencia, así como realizar los saneamientos necesarios  situándose en un nivel de fondos genéricos de 223 millones de euros.

Solvencia

El Grupo Liberbank cerró el año con un nivel de solvencia adecuado a su perfil de riesgos, con un volumen de recursos propios de 3.504 millones de euros, un core capital del 10,11 por ciento y una ratio de solvencia del 12,65 por ciento. En julio de 2011, Liberbank superó el stress test de la EBA (Autoridad  Bancaria Europea), que buscaba evaluar la resistencia de una amplia muestra de bancos europeos ante un escenario adverso, y establecía la marca de "elevada calidad de los recursos propios" en un nivel de core tier 1 del 5 por ciento. Liberbank alcanzó a esa fecha el 5,2 por ciento, sin necesidad de acudir a fondos públicos.

Por otra parte, las autoridades españolas endurecieron los requerimientos de solvencia en el RDL 2/2011, estableciendo la necesidad de mantener un nivel de capital principal mínimo para Liberbank del 10 por ciento. El Grupo cumplió con este nuevo requerimiento, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, y alcanzó a diciembre de 2011 un ratio de capital principal del 10,11 por ciento.

Liquidez

Liberbank mantiene una adecuada posición de liquidez estructural, apoyada en depósitos estables de clientes, complementada con financiación mayorista a medio y largo plazo. La ratio de liquidez estructural mejoró hasta situarse en el 74,32 por ciento. Las reservas de liquidez disponibles ascendían a final de año a 5.925 millones de euros, que duplicaban los vencimientos mayoristas previstos en un horizonte de 24 meses.

Volumen de negocio

En el ejercicio 2011 el adverso entorno económico y financiero en el que se enmarcó la actividad de las entidades de crédito repercutió en la evolución de la actividad de Liberbank. La cifra de negocio alcanzó los 82.596 millones de euros, situándose el tamaño del balance en 50.847 millones, lo que supuso una disminución del 4,3 por ciento respecto al balance pro forma de inicio de año. El volumen total de recursos administrados fue de 43.095 millones de euros. La cifra de recursos fuera de balance fue de 3.476 millones de euros, de los que 1.442 millones correspondían a fondos de inversión, 1.199 millones a planes de pensiones y 835 millones a seguros de ahorro. Respecto al ejercicio anterior, los recursos fuera de balance se redujeron un 2,1 por ciento, debido a la caída del patrimonio de los fondos de inversión por efecto de la tendencia general en el mercado de traspaso de este tipo de inversiones de los clientes hacia productos en balance, principalmente plazos fijos. Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 39.620 millones de euros, de los que 27.677 millones correspondieron al segmento minorista. La reducción de los recursos de clientes se concentró en depósitos de Administraciones Públicas y de empresas, mientras que en el segmento de personas físicas, que supone casi el 90 por ciento de los depósitos de minoristas, la disminución se limitó a un 2,7 por ciento.

 La inversión crediticia alcanzó en 2011 los 39.500 millones de euros, con una reducción del 7 por ciento, descenso que se concentró principalmente en el sector de la construcción e inmobiliario. El crédito a familias (excluidos los activos EPA) se redujo en un 2,3 por ciento. Durante el año 2011 Liberbank concedió 44.776 operaciones de crédito y préstamo, por un importe total de 3.418 millones de euros.

El volumen de saldos dudosos, tras la aplicación de unos criterios rigurosos en la clasificación del crédito, supuso una tasa de mora de la cartera crediticia no protegida por el EPA del 7,36  por ciento, ligeramente inferior a la media del sector. La mora contable (incluyendo los activos cubiertos por el EPA) fue del 15,86 por ciento. La ratio de cobertura de la cartera crediticia del banco, teniendo en cuenta los fondos EPA no consumidos, se situó al cierre del ejercicio económico en el 64,76 por ciento.

Requerimientos del RDL 2/2012

El impacto en capital para Liberbank del Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero de 2012, de saneamiento del sector financiero, se estima en 463 millones de euros como consecuencia de mayores provisiones y de 377 millones como consecuencia del exceso de capital principal requerido sobre el nivel mínimo exigido, actualmente para Liberbank del 10 por ciento.

El Grupo Liberbank tiene previsto hacer frente a estas exigencia de capital mediante la generación interna de  fondos propios en la actividad bancaria del ejercicio 2012, así como a través de la entrada de inversores  institucionales en las condiciones establecidas para que los requerimientos de capital principal se sitúen en el 8 por ciento en lugar del 10 por ciento actual. En este contexto, está previsto que Liberbank cumpla plenamente las necesidades de capital principal derivadas del RDL 2/2012. Adicionalmente, como se informó en el Hecho Relevante número 158473 publicado el 20 de febrero, "Liberbank S.A, en el marco actual de reestructuración del sector financiero español, analiza todas las opciones posibles para cumplir los requerimientos legalmente establecidos, entre ellas procesos de integración, sin que en estos momentos exista ningún tipo de acuerdo que vincule a Liberbank S.A. con otro grupo financiero".

Magnitudes más relevantes de LIBERBANK al 31 de diciembre de 2011

Millones  de euros

 

 

 

Activo total

50.847

Crédito a la clientela

39.500

Recursos de clientes

43.096

    Depósitos de la clientela

38.742

Fondos propios

3.504

Volumen de negocio

82.596

Coeficiente de morosidad del crédito excluida la cartera cubierta por el Esquema de Protección de Activos (EPA)

7,36%

Coeficiente de morosidad incluyendo la cartera cubierta por el Esquema de Protección de Activos

15,86%

Porcentaje de cobertura de dudosos, considerando el EPA

64,76%

ROA

0,59%

ROE

11,13%

RESUMEN DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

 

 Margen de Intereses

579

 Margen Bruto

1.212

 Resultado de la Actividad de Explotación

226

 Resultado antes de Impuestos

294

 Resultado Consolidado del Ejercicio

311

      Resultado atribuido a la entidad dominante

308