
Renta 4 da un voto de confianza a Tubacex a pesar de que la compañía pasa momentos de dudas en el Mercado Continuo. Los expertos de la firma dan una recomendación de ‘sobreponderar’ al valor, con un precio objetivo de 4,8 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista de casi un 50% frente a los niveles actuales.

“Aunque el entorno presenta más incertidumbre de la prevista, afectando a los objetivos a corto y medio plazo, mantenemos una visión positiva sobre el valor”, explica el analista César Sánchez-Grande. “Consideramos que la compañía está estratégicamente posicionada para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto el sector se estabilice”.
“El retraso en las decisiones de inversión en el sector petroquímico, justificado principalmente por la incertidumbre derivada de las políticas arancelarias de la Administración Trump, se está prolongando más de lo esperado, lo que ha provocado un descenso de la demanda superior al previsto”, señala el analista de Renta 4. No obstante, “consideramos que esta situación es coyuntural y anticipamos que en 2026 deberíamos observar una recuperación progresiva de los proyectos”. Este factor, sumado al primer año completo de actividad en la planta de Abu Dabi, apunta a un “crecimiento significativo” en los resultados.
Renta 4 cree que Tubacex “mantiene los puntos clave de su estrategia:
- Contexto de mercado favorable: se espera un superciclo inversor en el sector energético, con un enfoque principal en las energías de transición.
- Estabilidad del negocio actual: sostenida por la mejora del mix de producto, el enfoque en soluciones premium y acuerdos comerciales estratégicos a largo plazo.
- Reducción de la dependencia del sector "Oil & Gas": con el objetivo de reducir el peso de esta industria a un tercio de las ventas para 2027.
- Reactivación del sector de energía nuclear: al ser clasificada actualmente como energía verde de transición.
- Mejora de la competitividad y eficiencia: mediante programas de mejora continua y la optimización del mantenimiento predictivo.
- Diversificación estratégica: hacia los sectores aeroespacial, nuclear, "low carbon" y energías de movilidad.
- Conexión premium Sentinel: representa un salto cualitativo que generará un impacto relevante tanto en ingresos como en márgenes”.
Bajo este escenario, Sánchez-Grande apunta a un ejercicio 2025 “de transición” como consecuencia en el retraso en proyectos por la incertidumbre del sector (ventas -4,3% y EBITDA +4,6%). Renta 4 cree que los objetivos del plan estratégico para 2027 podrían ser reevaluados al demorarse la entrada de pedidos de alto valor añadido. Estos objetivos apuntaban a unas ventas 2027 de 1.200/1.400 millones de euros, un EBITDA superior a los 200 millones de euros y una ratio deuda neta / EBITDA de < 1x sin M&A (<2x con M&A).


