MADRID, 18 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Sí, el tapering ya está aquí: la Reserva Federal (Fed) ha anunciado hoy que reducirá su programa de compra de activos mensual hasta los $70.000 millones (esto es, una rebaja de $10.000 millones desde los $85.000 millones). Además, ha mejorado sus previsiones de paro para 2014 (espera que la tasa de desempleo caiga hasta un rango comprendido entre el 6,3% y el 6,6%). Y, finalmente, su presidente, Ben Bernanke, ha dicho alto y claro a los mercados que esta medida no supone que la autoridad monetaria vaya a endurecer su política monetaria, afirmando de hecho que pueden ser más acomodaticios si es necesario. Con todo, ¿qué piensan los analistas del último “movimiento” del banco central estadounidense?

Paul Ashworth, de Capital Economics, espera ahora que “las compras de la Fed se detengan por completo a finales del verano de 2014. Por su parte, Craig Erlam, de Alpari, considera que la reacción del mercado al anuncio de la Fed (primero mucha volatilidad y después reestructuración al alza) explica que la noticia prácticamente estaba descontada. Y advierte: en “esta batalla, entre los que son optimistas sobre la economía y aquellos que temen el impacto en los mercados de la reducción de estímulos, espero que en los próximos días los últimos tomen en control. Pero, en el largo plazo, creo que prevalecerá el sentido común y las bolsas, una vez más, reflejarán la mejora de las perspectivas”.

En este sentido, señala que el comportamiento de la renta variable “podría sugerir que no es tan susceptible a las pequeñas reducciones en el apoyo de la Fed, siempre y cuando se deban a que el cuadro macro mejora. Este es un buen augurio de cara a los pasos futuros del banco central, como nuevos taperings o, incluso, subidas en los tipos de interés”.

Mientras, los expertos de Barclays destacan que ellos no esperaban este movimiento y les parece que esta decisión obedece al “lanzamiento de una moneda al aire”. Sin embargo, una vez la Fed ha decidido dar comienzo al tapering, estos expertos prevén que las compras de activos se reduzcan en $10.000 millones mensuales hasta septiembre de 2014; y que en octubre el recorte sea de $15.000 millones y se ponga punto y final al programa. La firma, no obstante, no varía su previsión de que la primera subida de tipos se producirá en 2015.

S.C.