LANCOM Systems, compañía alemana especialista en redes, ha sido la encargada de proporcionar a la isla balear de Formentera, la infraestructura de WLAN para exteriores que permite a cualquier usuario -residente o turista-, el acceso a Internet de alta velocidad, gracias a una red LAN inalámbrica que abarca casi toda la isla, desde el pasado mes de marzo.

El Consell Insular de Formentera ha invertido algo más de 100.000 euros en esta LAN inalámbrica ultramoderna que cubre prácticamente todas las zonas habitadas de la isla.

En primer lugar, se han conectado en red todas las instituciones públicas a través de una infraestructura WLAN y se ha ampliado la red de banda ancha a lo largo de un tramo de alrededor de 19 km que cubre transversalmente toda la isla. De esta infraestructura central se derivan en total ocho estaciones de interconexión entre La Savina y La Mola (las denominadas "zonas WiFi"), que ofrecen conexión de banda ancha a los usuarios.

"Nuestra cobertura de banda ancha WLAN es modélica", afirma Sílvia Tur, consejera de Nuevas Tecnologías de Formentera. "Con ninguna otra tecnología habríamos podido proporcionar Internet de banda ancha a una superficie tan amplia con tanta rapidez y, sobre todo, de forma tan económica".

El potencial de las soluciones de LAN inalámbrica para exteriores de LANCOM para eliminar de forma económica los espacios en blanco del mapa DSL ha despertado gran interés más allá de Formentera en el mundo de la política: la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero visitaron el stand de LANCOM durante la feria CeBIT de este año para informarse personalmente sobre las posibilidades de la tecnología y sobre los proyectos ejecutados de forma satisfactoria.

La tecnología con todo detalle

El sistema inalámbrico, diseñado e instalado por la empresa Segura Duran Assessors S.A., socio de soluciones de LANCOM en España, consta de siete puntos de acceso WLAN para exteriores basados en la norma WLAN de 300 Mbits/s 802.11n (LANCOM OAP-310agn) y conectados entre sí mediante radioenlace en la banda de 5 GHz. Los radioenlaces se establecen a través de antenas especiales de polarización dual que transfieren dos flujos de datos paralelos y, por tanto, permiten unas velocidades de transmisión muy elevadas (de hasta 100 Mbits/s netos).

Cada estación de interconexión consta de entre tres y cinco puntos de acceso OAP-310agn para exteriores y de antenas omnidireccionales y antenas de sector especiales que proporcionan LAN inalámbrica y, por tanto, un acceso rápido a Internet a las zonas WiFi en un radio de hasta 2 km. Aquí también se utiliza la WLAN de alta velocidad según 802.11n; no obstante, por cuestiones de compatibilidad se transmite en la banda de 2,4 GHz. La recepción en las viviendas se realiza a través de puntos de acceso o routers de LAN inalámbrica estándar o a través de cualquier ordenador portátil con funcionalidad WLAN.

Acerca de LANCOM Systems

LANCOM Systems es uno de los principales fabricantes europeos de soluciones de comunicación para grandes empresas, PYMES, administraciones públicas y otras instituciones. LANCOM ofrece una completa gama de soluciones de acceso seguro a Internet, conectividad de redes VPN, voz sobre IP y wireless LAN, con soporte y servicios, pensados para el ámbito empresarial. Sus soluciones están enfocadas en la conectividad de sedes a través de redes privadas virtuales (VPN) y redes inalámbricas (WLAN). LANCOM Systems tiene sus oficinas centrales en Würselen (Aachen- Alemania), y delegaciones en Munich, Barcelona y Ámsterdam. Ralf Koenzen es fundador y director general de la compañía.