La producción porcina; el control de las malas hierbas; los sistemas innovadores de energía solar, y el bienestar de las personas, son algunos de los seis temas que centran los proyectos de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) seleccionados en la actual convocatoria del programa UdL-impuls.
 
La UdL cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades para llevar a cabo esta actividad que en octubre abrirá una nueva convocatoria para investigaciones a desarrollar en el período 2017 – 2019.

Los proyectos de la convocatoria 2015 se han presentado hoy en una jornada celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), presidida por Albert Sorribas, vicerrector de Investigación y Política Científica, acompañado por Luis Herrero, subdirector general de Banco Santander y director Territorial de Cataluña de Santander España.

En su intervención Albert Sorribas ha destacado el interés de los proyectos y su vinculación a los objetivos del Plan de Investigación 2014 – 2018 de la Universitat de Lleida, y ha recordado la necesidad de acercar empresa y universidad teniendo en cuenta los objetivos de los diferentes programas de la Unión Europea.

Por su parte, Luis Herrero mostró su confianza en que esta iniciativa “contribuya a potenciar la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación al ámbito empresarial, generando nuevas oportunidades de actividad económica que permitan una mayor competitividad.”

El programa UdL-Impuls se puso en marcha en 2010 con el objetivo de potenciar la colaboración en proyectos de I+D+i entre grupos de investigación de la universidad y de la empresa. Ha permitido la realización de 10 programas de investigación sobre diferentes temas; robótica aplicada a la recolección de fruta; nuevos métodos de predicción para el cultivo de la trufa, o el control de plagas, entre otros. Banco Santander colabora con la Universitat de Lleida desde 1997 en el desarrollo de estas y otras iniciativas. El banco es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades