Indra modernizará y ampliará el sistema de integración y gestión de comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La solución propuesta permitirá gestionar el tráfico de datos y determinar de modo inteligente cuáles son los medios óptimos de transmisión en cada situación: comunicaciones satelitales, GSM/UMTS, redes de uso militar, etc. El importe del contrato adjudicado por Telefónica supera los 1.5 M€ y el plazo de ejecución es de 20 meses.

El proyecto se enmarca en el Programa Plurianual de Nodos CIS de la UME, del que Telefónica es contratista principal, cuyo objetivo fundamental es mejorar las capacidades de información y comunicaciones con que cuentan los efectivos que se despliegan fuera de sus bases.

La solución de Indra aportará inteligencia a los nodos permanentes de comunicación de la UME -instalados en las distintas bases de esta unidad distribuidas en territorio español- y los nodos desplegables -vehículos dotados de avanzadas capacidades de comunicación-. Esto hará posible que la red pueda reconfigurarse, tanto de forma totalmente automática como manual.

Se logra ofrecer así la máxima capacidad de transmisión en cada despliegue, evitando que puedan darse problemas de saturación de la red. Además, en caso de que, por ejemplo, en una zona falle el medio de comunicación preferente (telefonía móvil, radio, etc.), el sistema ofrecerá alternativas para reestablecer las comunicaciones de manera dinámica.

Esta capacidad resulta crítica para la seguridad de los efectivos que actúan en una zona de emergencias, ya que garantiza que reciben en todo momento las órdenes e información sobre la evolución de la situación. Además, se mejora la coordinación con el resto de cuerpos y autoridades desplegadas.

El sistema SERVCOM que Indra modernizará con la implantación de su solución podrá gestionar de manera integrada las comunicaciones por satélite (Spainsat e Inmarsat), celulares (GPRS/UMTS), Tetrapol y medios específicos militares (HF, VHF) de los que disponen los vehículos de la UME, que actúan como nodos desplegables.

Asimismo, se integrará en la red SCTM (Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares) y la red WAN-PG (WAN de Propósito General del Ministerio de Defensa) que utilizan los centros que actúan como nodos permanentes en cada zona del territorio español. En total, más de 90 nodos, entre permanentes y desplegables, recibirán esta importante actualización tecnológica.

El proyecto es uno de los primeros logros en los que se materializa el acuerdo estratégico suscrito en mayo de 2009 por el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, y el presidente de Cisco para Europa, Chris Dedicoat. El objetivo de la alianza es desarrollar de forma conjunta soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la Defensa y Seguridad.

Este contrato refuerza la posición de Indra como uno de los principales colaboradores de la UME. La compañía es, por ejemplo, el principal proveedor de comunicaciones satelitales para este cuerpo, y trabaja, también en el marco del Plan Plurianual liderado por Telefónica, para dotar a más de medio centenar de vehículos con sistemas de transmisión por satélite en movimiento y ha ido entregando una veintena de terminales desplegables y varios sistemas semiestáticos.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.