Las tecnologías de identificación y de transacción sin contacto (NFC: "Near Field Communication") se han desarrollado rápidamente en un mercado mundial cuyo crecimiento se aceleró en 2010, y prosiguió en 2011. Según Eurosmart, en 2011 el mercado mundial de los "Smart Secure Devices" representó en volumen cerca de 6,1 millones de unidades (tarjetas inteligentes sin contacto), destinadas a aplicaciones de telecomunicaciones (4,6 millones, tarjetas microprocesadores), a servicios financieros, de pago (1 millón), pasaportes, tarjetas de identidad y de salud (e-Gobierno y e-salud, 0,22 millones)... El resto se reparte entre diversos usos relacionados sobre todo con el transporte (taquilla, peaje...) y con la televisión de pago.

Las entidades francesas gozan de un reconocido prestigio en este sector. Entre ellas, se encuentran Inside Contactless, en Aix en Provence, miembro del clústerTES en Caen, que acaba de adquirir la división SMS (Secure Microcontroller Solutions) de ATMEL, Gemalto, en Sophia Antipolis, y TAZ-TAG en Rennes, que ha firmado un acuerdo de asociación con la sociedad canadiense Quand Medical de Toronto, especializada en información médica.

Por su parte, los inversores extranjeros han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado francés, recurriendo a las reducciones fiscales que favorecen la I+D (crédito de impuesto para la investigación). Prueba de ello, son las siguientes firmas:

SATO - empresa japonesa que propone soluciones de RFID (identificación por radiofrecuencia) desde su implantación en Lille. 
Markem-Imaje - sociedad americana de codificación e identificación instalada en Bourg les Valence, cerca del clúster "Solutions comunicantes sécurisées" de Valbonne-Sophia Antipolis. 
Deister Electronics, líder alemana dedicada a las soluciones de RFID en Ile-de-France.
Maroc Traitement de Transactions (M2t) - en colaboración con AFII y la Agencia Regional de Desarrollo, esta empresa se haya ubicada en Ile-de-France.
- Los Clusters Novalog, en St. Etienne du Rouvray, y SYSTEMATIC en la región parisina, especializados en trazabilidad, acogen a numerosas empresas extranjeras.

El salón "Tarjetas e Identificación", que se celebra a mediados de noviembre en París, está principalmente dedicado a la industria de la tarjeta, el pago sin contacto, "Internet de los objetos", M2M, así como al desarrollo de las tecnologías de identificación.

En este último ámbito, Bluelinea ha creado una pulsera electrónica que controla a distancia el estado de los pacientes afectados por Alzheimer. De manera más general, el seguimiento de cualquier objeto, carga, vehículo, animal o persona que necesite una vigilancia particular exigirá la instalación de infraestructuras de detección en los puntos de tránsito. Además, tendrán que considerarse las cuestiones deontológicas planteadas por el seguimiento y la identificación de las personas o los bienes. Otras aplicaciones implementarse con rapidez como la lectura de códigos de barra, los peajes (lectura RFID), taquillas (metro, espectáculos, aparcamientos, transacciones diarias).

El NFC Forum, consorcio de fabricantes responsables de la definición de las normas NFC, ha actualizado recientemente las especificaciones del intercambio de "igual a igual" denominadas SNEP ("Simple NDEF Exchange Protocol"). Esta función tiene muy diversas utilidades: el intercambio de tarjetas de visita, pequeñas sumas de dinero o billetes de transporte, recopilación de ofertas comerciales para reutilizarlas posteriormente, el contacto y seguimiento de otras personas en las redes sociales, etc.

En 2011, el gobierno francés lanzó una convocatoria para todos aquellos proyectos sobre el "Desarrollo de servicios móviles sin contacto NFC", cuya dotación ascendía a 20 millones de euros. Esta subvención financiará entre 20 y 30 programas de telefonía móvil sin contacto que ofrezcan informaciones y operaciones de pago, y que puedan tener presencia en las principales ciudades francesas.

Acerca de...
La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.

Para obtener más información sobre AFII, consulte la página web: www.afii.fr